Oración en honor de la Santísima Virgen María, en la que se repite la oración predilecta del Avemaría en grupo de diez, cada grupo precedido por el Padrenuestro, concluyendo con el Gloria al Padre, acompañado esta oraciones con la meditación de los misterios de la vida de Cristo. (CIC)

Santo Rosario

1. En el Crucifijo del Rosario, haremos la señal de la cruz, y a continuación podemos rezar el Credo o el Acto de Contrición.

    • Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos, líbranos Señor Dios nuestro. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
    • Abre Señor mis labios, para alabar tu nombre y el de Tu Santa Madre.
    • Señor mío, Jesucristo, Dios y hombre verdadero, Creador y redentor mío, por ser tú quién eres y porque te amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón haberte ofendido. Quiero y propongo firmemente confesarme a su tiempo. Ofrezco mi vida, obras y trabajos en satisfacción de mis pecados. Y confío en que en tu bondad y misericordia infinita, me los perdonarás y me darás la gracia para no volverte a ofender. Amén.
    • Peticiones Ofrecemos este rosario por…

2. En la siguiente cuenta, rezaremos un Padrenuestro.

3. En las siguientes tres cuentas, rezaremos tres Avemaría.

4. En la quinta cuenta, rezaremos un Gloria.

5. A continuación, comienza lo que es propiamente el Rosario.

Primero, se debe anunciar el misterio que se va a rezar, y se comienza cada misterio con un Padrenuestro, seguido de 10 Avemaría, al término de las cuales se rezará un Gloria, y la oración de Fátima.

«Oh mi buen Jesús, perdona nuestros pecados, libramos del fuego del infierno, lleva al cielo a todas las almas, especialmente las más necesitadas de tu infinita misericordia. Amén.»

Ejemplo: «Primer Misterio Doloroso, La Agonía de Nuestro Señor en el Huerto – Padrenuestro, 10 Avemaría, Gloria, oración de Fátima». Esto mismo se hará sucesivamente hasta recorrer las cinco decenas del Rosario.


Misterios Gozosos (lunes y sábado)

  • 1.-La anunciación

Y habiendo entrado el Angel a donde ella estaba, le dijo: Dios te salve, ¡oh llena de gracia! el Señor es contigo, bendita tú eres entre todas las mujeres. (Lc. 1: 28)

(Fruto de misterio: Humildad)
  • 2.-La visitación

Lo mismo fue oír Isabel la salutación de María, que la criatura, o el niño Juan, dio saltos de placer en su vientre, e Isabel se sintió llena de Espíritu Santo, y exclamando en alta voz, dijo a María; ¡Bendita tu eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre! (Lc. 1: 41-42)

(Fruto de misterio: Amor al prójimo)
  • 3.-El nacimiento de Jesús.

Y dio a luz a su hijo primogénito, y envolvióle en pañales, y recostóle en un pesebre, porque no hubo lugar para ellos en el mesón. (Lc. 2: 7)

(Fruto de misterio: Espíritu de pobreza)
  • 4.-La Presentación el templo.

Cumplido asimismo el tiempo de la purificación de la madre, según la ley de Moisés, llevaron al niño a Jerusalén, para presentarle al Señor, como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que nazca el primero, será consagrado al Señor. (Lc. 2: 22-23)

(Fruto de misterio: Obediencia)
  • 5.-La Pérdida del Niño Jesús y hallado en el templo.

Y al cabo de tres días de haberle perdido, le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores, a quienes escuchaba, y preguntaba. (Lc. 2: 46)

(Fruto de misterio: Alegría de encontrar a Jesús)

________________________________

Misterios Dolorosos (martes y viernes)

  • 1.-La agonía en el huerto de Getsemaní.

Y entrando en agonía, oraba con mayor intensión. Y vínole un sudor como de gotas de sangre, que chorreaba hasta el suelo. Y levantándose de la oración, y viniéndose a sus discípulos, hallo los dormidos por causa de la tristeza. (Lc 22: 44-45)

(Fruto de misterio: Dolor por el pecado)
  • 2.-La Flagelación del Señor.

Tomo entonces Pilato a Jesús, y mando azotarle. (Jn 19: 1)

(Fruto de misterio: Pureza)
  • 3.-La Coronación de espinas.

Y los soldados formaron una corona de espinas entretejidas, y se la pusieron sobre la cabeza; y le vistieron una ropa o manto de purpura; y se arrimaban a él, y decían: Salve, ¡oh Rey de los Judíos! Y dábanle de bofetadas. (Jn 19: 2-3)

(Fruto de misterio: Valor)
  • 4.-El Camino hacia el Calvario cargando la Cruz.

Llevando el mismo a cuestas su cruz, fue caminando hacia el sitio llamado el Calvario, u Osario, y en hebreo Gólgota. (Jn 19:17)

(Fruto de misterio: Paciencia)
  • 5.-La Crucifixión y Muerte.

Jesus luego que chupó el vinagre dijo: Todo está cumplido. E inclinando la cabeza entrego su espíritu. (Jn 19: 30)

(Fruto de misterio: Perseverancia)

________________________________

Misterios Gloriosos (miércoles y domingo)

  • 1.-La Resurrección

Pero él les dijo: No tenéis que asustaros; vosotras venís a buscar a Jesús Nazareno, que fue crucificado; ya resucitó, no está aquí, mira el lugar donde le pusieron. (Mc 16: 6)

(Fruto de misterio: Fe)
  • 2.-La Ascensión.

Así el Señor Jesús, después de haberles hablado varias veces, fue elevado al cielo por su propia virtud, y está allí sentado a la diestra de Dios. (Mc 16: 19)

(Fruto de misterio: Esperanza)
  • 3.-La Venida del Espíritu Santo.

Al mismo tiempo vieron aparecer unas como lenguas de fuego, que se repartieron y se asentaron sobre cada uno de ellos. Entonces fueron llenados todos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en diversas lenguas las palabras que el Espíritu Santo ponía en su boca. (Hch 2: 3-4)

(Fruto de misterio: El Amor hacia Dios)
  • 4.-La Asunción de Nuestra Señora a los Cielos.

Porque ha puesto ojos en la bajeza de su esclava; por tanto ya desde ahora me llamarán bienaventurada todas las generaciones. Porque ha hecho en mí cosas grandes aquel que es todo poderoso, cuyo nombre es Santo. (Lc 1: 48-49)

(Fruto de misterio: La Gracia de una muerte feliz)
  • 5.-La Coronación de la Santísima Virgen.

En esto apareció un gran prodigio en el cielo: Una mujer vestida de sol, y la luna debajo de sus pies, y en su cabeza una corona de doce estrellas. (Ap 12: 1)

(Fruto de misterio: La confianza en la intercesión de María)

________________________________

Misterios Luminosos(jueves)

  • 1.-El Bautismo en el Jordán.

Por estos días fue cuando vino Jesús de Nazaret, ciudad de Galilea, y Juan le bautizó en el Jordán. Y luego al salir del agua, vio abrirse los cielos, y el Espíritu Santo descender en forma de paloma y posar sobre él mismo. Y se oyó esta voz del cielo: Tú eres el Hijo mío querido, en ti me estoy complaciendo. (Mc 1: 9-11)

(Fruto de misterio: Apertura al Espíritu Santo)
  • 2.-La autorrevelación en las bodas de Caná.

Y como viniese a faltar vino, dijo a Jesús su madre: No tienen vino. Respondióle Jesús: Mujer ¿qué nos va a mí y a ti? Aun no es llegada mi hora. Dijo entonces su madre a los sirvientes: Haced lo que él os dirá. (Jn 2: 3-5)

(Fruto de misterio: A Jesús por María)
  • 3.-El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión.

Vino Jesús a Galilea predicando el Evangelio del reino de Dios, y diciendo: Se ha cumplido ya el tiempo, y el Reino de Dios está cerca, haced penitencia y creed al Evangelio (Mc 1: 14-15)

(Fruto de misterio: Arrepentimiento y confianza en Dios)
  • 4.-La Transfiguración.

Y mientras estaba orando, apareció diversa la figura de su semblante, y su vestido se volvió blanco y refulgente. Y salió de la nube una voz que decía: Este es el hijo mío querido, escuchadle. (Lc 9: 29, 35)

(Fruto de misterio: Deseo de Santidad)
  • 5.-Institución de la Eucaristía.

Después de acabada la cena tomó el pan, dio de nuevo gracias, lo partió, y dióselo, diciendo: Este es mi cuerpo, el cual se da por vosotros, haced esto en memoria mía. Del mismo modo tomó el cáliz después que hubo cenado, diciendo: Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre, que se derramara por vosotros. (Lc 22: 19-20)

(Fruto de misterio: Adoración)

________________________________

• Al terminar el 5° Misterio

Por las intenciones del Santo Padre.
Padre Nuestro, que estás en el cielo…

• Dios te salve María, Hija de Dios Padre, en tus manos encomendamos nuestra fe para que la ilumines, llena eres de gracia…

• Dios te salve María, Madre de Dios Hijo, en tus manos encomendamos nuestra esperanza para que la alientes, llena eres de gracia…

• Dios te salve María, Esposa de Dios Espíritu Santo, en tus manos encomendamos nuestra caridad para que la inflames, llena eres de gracia…

• Dios te salve María, Templo y Sagrario de la Santísima Trinidad, Virgen concebida sin culpa original,

• Dios te salve Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra; Dios te salve. A ti llamamos los desterrados hijos de Eva; a ti suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas. ¡Ea pues!, Señora y abogada nuestra: vuelve a nosotros tus ojos misericordiosos, y después de este destierro, muéstranos a Jesús: fruto bendito de tu vientre. ¡Oh clemente, oh piadosa, oh dulce Virgen María! Ruega por nosotros Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las divinas gracias y promesas de nuestro Señor Jesucristo. Amén

________________________________

Letanias (Lauretanas)

Señor, ten piedad…. Señor, ten piedad
Cristo, ten piedad…. Cristo, ten piedad
Señor, ten piedad …. Señor, ten piedad
Cristo, óyenos…. Cristo, óyenos
Cristo, escúchanos…. Cristo, escúchanos
Dios, Padre celestial…. ten piedad de nosotros
Dios, Hijo, Redentor del mundo,…. ten piedad de nosotros
Dios, Espíritu Santo…. ten piedad de nosotros
Santísima Trinidad, un solo Dios,…. ten piedad de nosotrosSanta María, Ruega por nosotros.
Santa Madre de Dios,
Santa Virgen de las Vírgenes,
Madre de Cristo,
Madre de la Iglesia,
Madre de la misericordia,
Madre de la divina gracia,
Madre de la esperanza,
Madre purísima,
Madre castísima,
Madre siempre virgen,
Madre inmaculada,
Madre amable,
Madre admirable,
Madre del buen consejo,
Madre del Creador,
Madre del Salvador,
Virgen prudentísima,
Virgen digna de veneración,
Virgen digna de alabanza,
Virgen poderosa,
Virgen clemente,
Virgen fiel,
Espejo de justicia,
Trono de la sabiduría,
Causa de nuestra alegría,
Vaso espiritual,
Vaso digno de honor,
Vaso de insigne devoción,
Rosa mística,
Torre de David,
Torre de marfil,
Casa de oro,
Arca de la Alianza,
Puerta del cielo,
Estrella de la mañana,
Salud de los enfermos,
Refugio de los pecadores,
Consuelo de los migrantes,
Consoladora de los afligidos,
Auxilio de los cristianos,
Reina de los Ángeles,
Reina de los Patriarcas,
Reina de los Profetas,
Reina de los Apóstoles,
Reina de los Mártires,
Reina de los Confesores,
Reina de las Vírgenes,
Reina de todos los Santos,
Reina concebida sin pecado original,
Reina asunta a los Cielos,
Reina del Santísimo Rosario,
Reina de la familia,
Reina de la paz.Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, …. perdónanos, Señor
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, …. escúchanos, Señor
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, …. ten misericordia de nosotros.Bajo tu protección nos acogemos, Santa Madre de Dios;
no desprecies las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades;
antes bien, líbranos siempre de todo peligro,
¡oh Virgen gloriosa y bendita!,
V. Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios
R. Para que seamos dignos de alcanzar la promesas de nuestro Señor Jesucristo.
Amén

Te pedimos, Señor, que nosotros, tus siervos,
gocemos siempre de salud de alma y cuerpo;
y por la intercesión de Santa María, la Virgen,
líbranos de las tristezas de este mundo
y concédenos las alegrías del cielo.
Por Jesucristo nuestro Señor.
Amén.

error: