Octubre mes del Rosario
Hermanos y hermanas, quiero agradecer a todos ustedes su disposición y la apertura de su voluntad y su corazón para caminar juntos en este mes de octubre de la mano de María y su Santo Rosario, en lo particular ha sido una experiencia muy bella caminar junto a ustedes como una gran familia espiritual durante cada día de oración.
Gracias a todos por su acompañamiento, su permanencia y paciencia. Agradezco a Dios que haya sembrado en nosotros esa disposición y fervor para rezar el Rosario no solo como arma espiritual, sino para enamorarnos más de Nuestra Santísima Madre, queda el grupo abierto para quien quiera compartir alguna experiencia o testimonio.
Quedamos a sus órdenes para cualquier sugerencia en el email: contact@virgensantamaria.org,
Para donaciones y nos ayuden a seguir llevando el mensaje de nuestra Virgen Santa María, favor de realizarlo a través de nuestra página: Donar
No me queda más que decirles que Dios los bendiga y que María santísima los cubra con su manto. Bendiciones.
Buenas tardes Familia, les comparto la siguiente invitación para unirse al caminar de 31 días en Octubre mes del Rosario; en esta misma página, Whatsapp, Telegram, Instagram, Facebook, un camino con la intención de acercarnos a Dios y crecer en nuestra espiritualidad a través de Nuestra Madre Santísima.
Telegram: https://t.me/vsmorg
Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/HzI54iddDDK0gaF4ZQP2ev
Facebook: https://www.facebook.com/VSMOrg/
Instagram: https://www.instagram.com/vsmorg/
www.VirgenSantaMaria.org https://virgensantamaria.org/octubre-mes-rosario
Oración Inicial
Virgen María, Madre mía.
Me consagro a ti y confío en tus manos toda mi existencia. Acepta mi pasado con todo lo que fue. Acepta mi presente con todo lo que es. Acepta mi futuro con todo lo que será.
Con esta total consagración, te confío cuanto tengo y cuanto soy, todo lo que he recibido de Dios. Te confío mi inteligencia, Mi voluntad, mi corazón.
Deposito en tus manos mi libertad; mis ansias y mis temores; mis esperanzas y mis deseos; mis tristezas y mis alegrías.
Custodia mi vida y todos mis actos para que le sea más fiel al Señor, y con tu ayuda alcance la salvación.
Te confío ¡Oh María! Mi cuerpo y mis sentidos para que se conserven puro y me ayuden en el ejercicio de las virtudes.
Te confío mi alma para que Tú la preserves del mal. Hazme partícipe de una santidad, igual a la tuya. Hazme conforme a Cristo, ideal de mi vida.
Te confío mi entusiasmo y el ardor de mi juventud, Para que Tú me ayudes a no envejecer en la fe.
Te confío mi capacidad y deseo de amar, Enséñame y ayúdame a amar como Tú has amado y como Jesús quiere que se ame.
Te confío mi incertidumbres y angustias, para que en tu corazón yo encuentre seguridad, sostén y luz, en cada instante de mi vida.
Con esta consagración me comprometo a imitar tu vida. Acepto las renuncias y sacrificios que esta elección comporta,
Y te prometo, con la gracia de Dios y con tu ayuda, ser fiel al compromiso asumido. Oh María, soberana de mi vida y de mi conducta
Dispón de mí y de todo lo que me pertenece, para que camine siempre junto al Señor bajo tu mirada de Madre.
¡Oh María! Soy todo tuyo y todo lo que poseo te pertenece. Ahora y siempre.
Amén
Meditación
Hoy llegamos al final del mes de octubre, mes dedicado al rosario. Pero hoy es un día donde en muchas partes de este mundo se “celebra” Halloween, algunos grupos ocultistas aprovechan esta fiesta de origen pagano para practicar rituales satánicos que ofenden a la Iglesia y a Cristo, y en ocasiones incluyen hostias consagradas y objetos cristianos sagrados. 1 Corintios 20-21 dice «Pero los sacrificios de los paganos van ofrecidos a los demonios y no a Dios, y no quiero que ustedes entren en comunión con los demonios. No pueden beber al mismo tiempo de la copa del Señor y de la copa de los demonios, ni pueden tener parte en la mesa del Señor y en la mesa de los demonios.» Por ese motivo, se rezará el rosario (Misterios Dolorosos), en desagravio a los ataques y en reparación a las ofensas a Jesucristo. El Santo Rosario es un arma poderosa contra las asechanzas del mal; es tan poderoso que desarma al demonio y cambia los corazones tibios en corazones ardientes, y enamorados de Jesús nuestro Señor.
San Pío XI decía “El Rosario es un arma poderosa para hacer huir a los demonios”.
Oración Final
Santo Rosario (Misterios Dolorosos) en desagravio a los ataques y en reparación a las ofensas a Jesucristo hoy 31 de octubre por la celebración de Halloween.
Oración Inicial
Pequeña y dulce María, princesa mía, sin pecado concebida, estrella de mis días y desde niña la más perfecta profecía. Ilumina esta vida mía, a veces enceguecida, sin ansias ni dicha y totalmente empobrecida. Hazme, pequeño(a) María, luz en estos días y resplandor en la oscuridad del alma mía. Hazme niño(a), pequeñito(a) y dulcísimo(a) para que el Buen Dios escriba lo que ha querido de mi vida, para su gloria y como verdad que ilumina. Amén
Meditación
¿Cuál es el peligro más evidente para la sociedad? La ruina de la familia. El ritmo de la vida actual ha roto la unidad de la familia: se comparte muy poco y a veces en esos pocos minutos que se comparten no se habla, porque la que habla es la televisión y los dispositivos electrónicos. ¿Dónde están las familias que rezan el Rosario por la tarde? Ya Pío XII insistía en esto: “Si rezan el Rosario todos unidos, experimentarán la paz en sus familias, reinará la concordia de las almas en su casa”. “La familia que reza unida permanece unida”, repetía en todos los rincones del mundo el americano Patrick Peyton, el infatigable apóstol del Rosario en familia. “Satanás quiere la guerra”, decía un día la Virgen de Medjugorje. Y bien, el Rosario es el arma capaz de dar la paz a la sociedad, al mundo entero, porque es una oración y meditación que puede transformar los corazones y vencer las armas del enemigo del hombre. – Padre Amorth
Simbología Mariana
EL TEMPLO DEL ESPÍRITU SANTO: “¿O no sabéis que vuestro cuerpo es santuario del Espíritu Santo?”.
La imagen de Templo del Espíritu Santo, viene a desarrollar la idea de la pureza de María. Aplicada en su contexto original a la comunidad cristiana de Corinto, el apóstol, con sus palabras, corregía la actitud promiscua de aquellos creyentes. San Pablo criticaba la permisión de los corintios en la fornicación, recordándoles que por su condición de templos de Dios, debían antenerse puros y respetar sus cuerpos, ya que éstos son imagen de Dios. Esta alegoría, claramente se ve proyectada en la Virgen. María es el Templo del Espíritu Santo por naturaleza. No sólo porque haga referencia a su pureza en su virginidad y en su limpia concepción, sino porque, al igual que el antiguo Templo de Jerusalén albergaba en su interior la presencia real de la Divinidad, ella, en su seno, contuvo a Dios mismo. En ese sentido, esta imagen es una de las más claras y acertadas asociadas a la Madre de Dios.
Los santos y el Rosario
“Con el Rosario se puede alcanzar todo. Según una graciosa comparación, es una larga cadena que une el Cielo y la tierra, uno de cuyos extremos está en nuestras manos y el otro en las de la Santísima Virgen. Mientras el Rosario sea rezado, Dios no puede abandonar al mundo, pues esta oración es muy poderosa sobre su Corazón” – Santa Teresita del Niño Jesús (Teresita de Lisieux)
“El Rosario es una muy excelente forma de oración meditada, compuesta a modo de mística corona” – San Juan XXIII
Oración Final
Padrenuestro, seguido de 10 Avemaría, un Gloria, y la oración de Fátima.
Oración Inicial
Pequeña y dulce María, princesa mía, sin pecado concebida, estrella de mis días y desde niña la más perfecta profecía. Ilumina esta vida mía, a veces enceguecida, sin ansias ni dicha y totalmente empobrecida. Hazme, pequeño(a) María, luz en estos días y resplandor en la oscuridad del alma mía. Hazme niño(a), pequeñito(a) y dulcísimo(a) para que el Buen Dios escriba lo que ha querido de mi vida, para su gloria y como verdad que ilumina. Amén
Meditación
Aún está vivo el recuerdo de la carta apostólica Rosarium Virginis Maria con la que Juan Pablo II, el 16 de octubre de 2002, animaba a los cristianos a acudir a esta oración tan recomendada por todos los últimos pontífices y por las últimas apariciones marianas. Pablo VI definía como “compendio de todo el Evangelio”, la carta apostólica añadió los “misterios luminosos”: cinco misterios que se refieren a la vida pública de Jesús. Sabemos que el Padre Pío decía que la corona del Rosario era “el arma”, un arma de extraordinario poder contra Satanás. Un día, un exorcista escuchó que el demonio le decía: “Cada Avemaría es como un garrote en mi cabeza; si los cristianos conocieran el poder del Rosario, yo sería vencido”. Hoy más que nunca el mundo tiene necesidad de orar y meditar. De orar, porque los hombres se han olvidado de Dios y sin Dios están al borde de un abismo terrible. De ahí la continua insistencia de la Virgen, en todos sus mensajes de Medjugorje, sobre la oración. – Padre Amorth
Simbología Mariana
LA CIUDAD: “Glorias se dicen de ti, Ciudad de Dios”.
La ciudad, por su esencia, es imagen de la estabilidad. En la Biblia toda ciudad, establecidas como “centros del mundo”, hacen referencia a centros espirituales. Asimismo, la ciudad es como una madre que recoge en sí a sus hijos. En la Carta de San Pablo a los Gálatas se dice: “la Jerusalén de arriba es libre, ella es nuestra madre”. La ciudad de lo alto engendra mediante el espíritu, mientras que la ciudad de abajo lo hace con la carne. Como recinto cerrado hace alusión a la Virgen. María es, al igual que huerto cerrado, una ciudad
sellada en la que el pecado no ha entrado. Asimismo, la Madre de Dios es imagen de esa nueva Jerusalén celestial a la que todo creyente aspira a llegar. San Bernardo, en la fiesta de la Asunción, predica las siguientes palabras: “Cesen, sin embargo, nuestras quejas, porque tampoco nosotros tenemos aquí ciudad permanente, sino que buscamos aquella a la cual María purísima hoy llega”.
Los santos y el Rosario
“Sobre la devoción de la Virgen y el rezo del Rosario se basa toda mi obra educativa. Preferiría renunciar a cualquier otra cosa, antes que al Rosario” – San Juan Bosco
“El Rosario me ha acompañado en los momentos de alegría y en los de tribulación. A él he confiado tantas preocupaciones y en él siempre he encontrado consuelo” – San Juan Pablo II
Oración Final
Padrenuestro, seguido de 10 Avemaría, un Gloria, y la oración de Fátima.
Oración Inicial
Pequeña y dulce María, princesa mía, sin pecado concebida, estrella de mis días y desde niña la más perfecta profecía. Ilumina esta vida mía, a veces enceguecida, sin ansias ni dicha y totalmente empobrecida. Hazme, pequeño(a) María, luz en estos días y resplandor en la oscuridad del alma mía. Hazme niño(a), pequeñito(a) y dulcísimo(a) para que el Buen Dios escriba lo que ha querido de mi vida, para su gloria y como verdad que ilumina. Amén
Meditación
Las obligaciones que impone la práctica del Rosario son bien pocas y muy fáciles de cumplir; no exige ayunos ni abstinencias; no obliga a dar limosnas ni a hacer votos, ni peregrinaciones. Basta saber el Padre nuestro y el Avemaría para practicar una acción muy agradable a la Santísima Virgen. En cuanto a la oración mental, para rezar el Rosario tampoco es difícil: basta meditar sobre los misterios que la Iglesia propone a nuestra fe en las diversas fiestas que celebra. Tampoco es preciso estar desocupado, ni rezarle a una hora determinada; puede rezarse el Rosario en todos los tiempos, en todos los sitios, de día o de noche, en casa, en el campo, de pie, de rodillas, sentado, acostado, paseando, viajando, trabajando, en una palabra, como a cada uno le sea posible o más cómodo, con tal que esta oración vaya acompañada de sentimientos de piedad interior y de recogimiento exterior.
Simbología Mariana
EL HUERTO CERRADO: “Huerto eres cerrado, hermana mía, novia, huerto cerrado, fuente sellada”.
La imagen del huerto cerrado, así como la de la fuente sellada aluden a la virginidad de María y también de la ausencia de pecado en su ser. El seno de la Virgen sólo fue acariciado por la gracia de Dios, de modo que ningún hombre manchara su pureza. Además, el pecado tampoco rozó su persona. Si Eva, la primera mujer, cayó en la tentación del Demonio, María, la Nueva Eva, es un huerto cerrado en el que el Maligno no pudo entrar. San Jerónimo afirmará: “Por estar cerrado y sellado se asemeja a la Madre del Señor, que fue a la vez madre y virgen”.
Los santos y el Rosario
“Con esta arma le he quitado muchas almas al diablo” – San Juan María Vianney (Santo Cura de Ars)
“Aférrate al Rosario como las hojas de la hiedra se aferran al árbol; porque sin nuestra Señora no podemos permanecer” – Santa Teresa de Calcuta
Oración Final
Padrenuestro, seguido de 10 Avemaría, un Gloria, y la oración de Fátima.
Oración Inicial
Pequeña y dulce María, princesa mía, sin pecado concebida, estrella de mis días y desde niña la más perfecta profecía. Ilumina esta vida mía, a veces enceguecida, sin ansias ni dicha y totalmente empobrecida. Hazme, pequeño(a) María, luz en estos días y resplandor en la oscuridad del alma mía. Hazme niño(a), pequeñito(a) y dulcísimo(a) para que el Buen Dios escriba lo que ha querido de mi vida, para su gloria y como verdad que ilumina. Amén
Meditación
Un cura de Dacia, en Rumania, llamado Cristian, se explicaba en estos términos: He ejercido mi ministerio pastoral por espacio de muchos años; he predicado sobre todas las materias instructivas en el más elevado estilo que me ha sido posible; he tratado de no omitir nada de cuanto podía instruir, interesar y convertir; pero reconocí que mi trabajo era infructuoso y me decidí a no llevar a la cátedra del Espíritu Santo discursos estudiados; quise probar si obtendría mejor resultado predicando sencillamente la devoción del Rosario, que hasta entonces había echado en el olvido, a pesar de las inspiraciones con que Dios me había favorecido, temiendo que esta sencillez produjera la hilaridad de la mayor parte de mis oyentes, que miraban este asunto como demasiado trivial e indigno del pulpito, empecé a demostrar las excelencias y las ventajas del Rosario: insistí en este ejercicio por espacio de un año y aseguro que en este tiempo hice más conversiones y saqué más ventajas que las que había obtenido durante treinta años de predicaciones.
Simbología Mariana
EL ÁRBOL: “Saldrá un vástago del tronco de Jesé, y un retoño de sus raíces brotará”.
Hay muchos significados que aplican al árbol, pero la cita bíblica que origina este simbolismo mariano. Se ha resumido con estos términos: “El árbol de Jesé es por sí solo todo un haz de símbolos en la mística cristiana. Significa a la Virgen María, la nueva Eva, que ha concebido por mediación de la gracia, el Cristo y todos los pueblos cristianos; significa la Iglesia universal, descendiente de María y Cristo; significa el Paraíso donde se reúne la familia de los elegidos; entronca también con el Cristo crucificado, con la Cruz, con esta muerte de donde deriva una raza nueva, una descendencia indefinida; recuerda también la escala de Jacob, así como la escala de fuego de San Juan”
Los santos y el Rosario
“Las mejores conquistas de almas que he logrado, las he conseguido por medio del rezo devoto del Santo Rosario” – San Antonio María Claret
“¡Amen a la Virgen y háganla amar, reciten siempre el Rosario!” – San Pío de Pietrelcina
Oración Final
Padrenuestro, seguido de 10 Avemaría, un Gloria, y la oración de Fátima.
Oración Inicial
Pequeña y dulce María, princesa mía, sin pecado concebida, estrella de mis días y desde niña la más perfecta profecía. Ilumina esta vida mía, a veces enceguecida, sin ansias ni dicha y totalmente empobrecida. Hazme, pequeño(a) María, luz en estos días y resplandor en la oscuridad del alma mía. Hazme niño(a), pequeñito(a) y dulcísimo(a) para que el Buen Dios escriba lo que ha querido de mi vida, para su gloria y como verdad que ilumina. Amén
Meditación
No hay, devoción más universalmente extendida que la del Rosario, que es al mismo tiempo la más cómoda y una de las más útiles. Su cofradía cuenta en su seno con personas de todas las edades, sexos y condiciones. San Carlos Borromeo y San Francisco de Sales tenían hecho voto de rezar el Rosario todos los días a pesar de sus muchas ocupaciones. El Rosario es conocido en todos los países del orbe católico: no hay ciudad ni pueblo, por pequeño que sea, en donde no exista esta devoción. La mejor prueba del celo de un párroco celoso por la santificación de las almas es el cuidado de propagar en su parroquia la devoción del Rosario.
Simbología Mariana
EL SOL: “¿Quién es ésta que surge cual aurora, bella como la luna, refulgente como el sol, imponente como batallones?”
El Sol, tradicionalmente aplicado a los dioses clásicos como Apolo, posteriormente fue símbolo de Dios Padre y de Cristo. Es representación de la Justicia, de lo que nos ilumina tras la muerte, del intelecto, de la fuerza, del poder, el principio y origen de todo. En María, esta imagen del sol es meramente derivada. El verdadero sol es su Hijo. Ella lo es en el sentido que, mediante sus virtudes, irradia luz como el astro solar. San Bernardo usa el símil del sol para hablarnos de la Madre de Dios que se nos representa vestida de sol.
Los santos y el Rosario
“Si queremos aliviar a las benditas almas del Purgatorio, procuremos rogar por ellas a la Santísima Virgen, aplicando por ellas de modo especial el Santo Rosario que les servirá de gran alivio” – San Alfonso María de Ligorio
“Denme mis armas: la cruz, la corona del Rosario de la Santísima Virgen y las reglas de la Compañía. Estas son mis tres prendas más amadas; con ellas moriré contento” -San Juan Berchmans
Oración Final
Padrenuestro, seguido de 10 Avemaría, un Gloria, y la oración de Fátima.
Oración Inicial
Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea, pues todo un Dios se recrea, en tan graciosa belleza. A Ti celestial princesa, Virgen Sagrada María, yo te ofrezco en este día (noche), alma, vida y corazón. Mírame con compasión, no me dejes, Madre mía. Amén
Meditación
Santo Domingo se dedicó a predicar las excelencias de la Madre de Dios y a explicar a los pueblos el mérito, las ventajas y la práctica del Rosario, cuya utilidad no tardó en reconocerse. Más de cien mil herejes convertidos, y un prodigioso número de insignes pecadores separados del pecado, probaron evidentemente el valor que esta admirable y santa práctica tiene para con Dios. El Rosario, es, por decirlo así, la Reina de todas las oraciones, Regina omnium orationum, en razón á que es la más hermosa de todas las prácticas de devoción.
Simbología Mariana
LA ESTRELLA / ESTRELLA DE LA MAÑANA / ESTRELLA DEL MAR: “Lo veo, aunque no para ahora, lo diviso, pero no de cerca: de Jacob avanza una estrella, un cetro surge de Israel”. La estrella, viene a ser una metáfora de la esperanza, aquella que tiene el que en las tinieblas ansía que llegue el día. Al igual que una estrella guio a los Magos de Oriente para adorar al Niño, la Virgen es el astro que conduce a Cristo. Por analogía, este significado se puede aplicar a la “Estrella del Mar”. Del mismo modo que los navegantes antiguamente se orientaban fiándose de las estrellas, María, cual astro, lleva a puerto seguro al creyente. Como “Estrella de la Mañana”, vendría a evocar al astro que, antes de salir el Sol, permanece durante el alba y viene anunciando el día. Asimismo, la Virgen anuncia la llegada del Señor, el Sol que viene. La representación más antigua en la que aparece una imagen de la Virgen con una estrella a finales del siglo II
Los santos y el Rosario
“La práctica del Santo Rosario es grande, sublime y divina. El Cielo nos la ha dado para convertir a los pecadores más endurecidos y a los herejes más obstinados” – San Luis María Grignion de Montfort
“Un cristiano sin Rosario, es un soldado sin armas” – San Miguel Febres (Santo Hermano Miguel)
Oración Final
Padrenuestro, seguido de 10 Avemaría, un Gloria, y la oración de Fátima.
Oración Inicial
Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea, pues todo un Dios se recrea, en tan graciosa belleza. A Ti celestial princesa, Virgen Sagrada María, yo te ofrezco en este día (noche), alma, vida y corazón. Mírame con compasión, no me dejes, Madre mía. Amén
Meditación
Una pobre mujer tenía pleito con una persona rica y poderosa que había corrompido a sus jueces por medio del dinero y del favor. El pleito se hacía eterno con el objeto de cansar a la infeliz mujer y consumir en las costas todos sus recursos, y por último el Juez se determinó a condenarla no obstante hallarse firmemente persuadido de que la razón estaba de su parte. Ella deploraba su desgracia, recurrió a implorar la protección de la Santísima Virgen, se hizo alistar en la congregación del Rosario, y prometió rezarlo todos los días. El Juez, que iba ya a pronunciar la sentencia en contra de su conciencia y a favor del contrario; se equivocó y sentenció a favor de la mujer; quiso después retractarse y protestar que había sido una equivocación, pero le fue imposible pronunciar otras palabras que las que había pronunciado antes, a pesar de que lo intentó tres veces. Desde entonces no dejó de implorar el socorro de la Santísima Virgen y se consagró a su servicio haciendo con su ejemplo que otros muchos la honrasen y la invocasen en todas sus necesidades. (Alano de la Roche.)
Simbología Mariana
LA ROSA: “…como plantel de rosas en Jericó”
San Buenaventura en su obra La vid mística, relaciona la rosa con la caridad. Considerada la reina de las flores, es símbolo de caridad porque ésta es la reina de las virtudes. Asimismo, la rosa desnuda de hojas, únicamente con las espinas, suele ser considerada un símbolo de Pasión, de dolor: es el rosal despojado por la pena. De igual modo, es imagen de la copa que recoge la sangre de Cristo. Por tanto, aplicado a María, viene a asociar la figura de la Virgen al sufrimiento de su Hijo.
Los santos y el Rosario
“Hacer saber a todos que sean devotos del Santísimo Rosario, en el que se contiene la vida, pasión y muerte de nuestro Redentor”. – San José de Calasanz
“Al desgranar el Rosario, suplicad a la Reina del Mundo por la santidad de la familia” – Beato Álvaro del Portillo
Oración Final
Padrenuestro, seguido de 10 Avemaría, un Gloria, y la oración de Fátima.
Oración Inicial
Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea, pues todo un Dios se recrea, en tan graciosa belleza. A Ti celestial princesa, Virgen Sagrada María, yo te ofrezco en este día (noche), alma, vida y corazón. Mírame con compasión, no me dejes, Madre mía. Amén
Meditación
Una mujer de mala vida llamada Elena, oyó un sermón sobre la devoción del Rosario, por lo que le dio gana de comprar uno y llevarlo consigo, aunque oculto para que nadie la viera. Después comenzó a rezarlo, aunque sin devoción; y la Santísima Virgen quiso que experimentara tanto gusto en esta oración que nunca se cansaba de repetirla. La costumbre de esta santa práctica la hizo concebir tanto horror a su vida pasada, que su conciencia la acusaba sin cesar, obligada en cierto modo a recurrir al Sacramento de la Penitencia, se confesó con tal contrición, al postrarse ante un altar de María con objeto de dar gracias a su Abogada y rezar el Rosario, creyó Elena oír estas palabras, «Basta, cambia de vida y te llenare de mis gracias.» Llena de confusión la pobre pecadora, contestó a esta voz: «Santísima Virgen, ayúdame a que me corrija; yo me consagro a ti, y quisiera emplear el resto de mi vida en hacer penitencia. Algunos días antes de su muerte, la Madre de Dios vino a visitarla, acompañada de su divino Hijo, y se vio el alma de esta pecadora subir al cielo bajo la forma de una blanca paloma.
Simbología Mariana
EL LIRIO: “Como lirio entre los cardos, así es amada entre las mozas”.
Tanto los lirios como las azucenas vienen a significar su ser virginal y su concepción sin mancha de pecado. El lirio entre cardos es una metáfora de la pureza de María, que sobresale entre un mundo inundado por el pecado. Esa blancura es imagen de la belleza espiritual de la Virgen, los pétalos abiertos hacia lo alto son una referencia a su apertura a Dios Padre. Los que abren a los costados aluden a su “maternidad generosa y esencialmente misionera”. Todos los pétalos forman una sola flor, imagen de la fraternidad. Según el pensamiento de San Bernardo, el lirio de María o la azucena vendría a simbolizar el abandono a la voluntad de Dios, a la Providencia, que cuida de las necesidades de sus escogidos. El Himno Akathistos, del siglo IV aparece la imagen de la azucena: “Salve, azucena de intacta belleza”
Los santos y el Rosario
“Como dos amigos, frecuentándose, suelen parecerse también en las costumbres, así nosotros, conversando familiarmente con Jesús y la Virgen, al meditar los Misterios del Rosario, y formando juntos una misma vida de comunión, podemos llegar a ser, en la medida de nuestra pequeñez, parecidos a ellos, y aprender de estos eminentes ejemplos el vivir humilde, pobre, escondido, paciente y perfecto”. – Beato Bartolomé Longo
“Rezar mi Rosario es mi más dulce ocupación y una verdadera alegría, porque sé que mientras lo rezo estoy hablando con la más amable y generosa de las madres”. – San Francisco de Sales
Oración Final
Padrenuestro, seguido de 10 Avemaría, un Gloria, y la oración de Fátima.
Oración Inicial
Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea, pues todo un Dios se recrea, en tan graciosa belleza. A Ti celestial princesa, Virgen Sagrada María, yo te ofrezco en este día (noche), alma, vida y corazón. Mírame con compasión, no me dejes, Madre mía. Amén
Meditación
Tener siempre a la vista algún objeto que nos recuerde a la Santísima Virgen; como el rosario en nuestros bolsillos. Cuando cargamos esta arma espiritual y protectora, nada hay que temer, ya que estamos listos para la guerra, siendo la oración el canal de la gracia de Dios, como deben hacerlo todos los hijos de Dios, pidan y se les dará; busquen y encontrarán; llamen a la puerta y les abrirán (Mt 7,7; Jn 16,24). Más aún, para animarnos a pedirle con mayor confianza, llega a empeñar su palabra de que el Eterno Padre nos concederá cuanto le pidamos en su Nombre (Jn 15,23).
Simbología Mariana
Las Letanías Lauretanas son una serie de súplicas a Nuestra Señora, que la invocaban por sus más importantes títulos espirituales. Que suelen acompañar al rezo del Rosario contienes diferentes simbologías:
LA TORRE: “Tu cuello, la torre de David, erigida para trofeos”. La torre del alcázar en el que se instaló el rey David cuando conquistó Jerusalén, fue símbolo de su poder y expresión de singular dignidad y hermosura. La invocación a María como torre de David alude a su belleza espiritual, a su firmeza en la fe y a su dignidad de Madre del Mesías. María es “Torre de David”, porque es el vaso incorrupto que ha continuado el linaje de aquel rey. Ella, al igual que el cuello, es el nexo entre la cabeza y el cuerpo, esto es, entre Cristo y los hombres. Aplicado a María, es también imagen de la ascensión.
Los santos y el Rosario
“Si quieren que la paz reine en sus familias y en su patria, recen todos los días el Rosario con todos los suyos”. – San Pío X
“Estás viendo el fruto que he conseguido con la predicación del Santo Rosario; haz lo mismo, tú y todos los que aman a María, para de ese modo atraer todos los pueblos al pleno conocimiento de las virtudes” – Santo Domingo de Guzmán
Oración Final
Padrenuestro, seguido de 10 Avemaría, un Gloria, y la oración de Fátima.
Oración Inicial
Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea, pues todo un Dios se recrea, en tan graciosa belleza. A Ti celestial princesa, Virgen Sagrada María, yo te ofrezco en este día (noche), alma, vida y corazón. Mírame con compasión, no me dejes, Madre mía. Amén
Meditación
Cuarto paso para escapar de impiedad, ociosidad y falta de devoción para decidirte a rezar con frecuencia el Santo Rosario con fe, humildad, confianza y perseverancia. Orar con total confianza. Con una confianza fundada en la bondad y generosidad infinitas de Dios y en las promesas de Jesucristo. Dios es fuente de agua viva que corre incesantemente en el corazón de los que oran. El mayor deseo del Padre respecto de nosotros es comunicarnos las aguas saludables de su gracia y misericordia. Y nos grita: Todos los que tengan sed, vengan a beber agua (Is 55,1), en la oración. Y si no oras, se queja de que le abandonas: Me han abandonado a mí, que soy manantial de aguas vivas. (Jr 2,13)
Simbología Mariana
Las Letanías Lauretanas son una serie de súplicas a Nuestra Señora, que la invocaban por sus más importantes títulos espirituales. Que suelen acompañar al rezo del Rosario contienes diferentes simbologías:
EL ESPEJO: “Es un espejo de la luz eterna, un espejo sin mancha de la actividad de Dios, una imagen de su bondad”. Uno de los títulos de la Letanías Lauretana es el “Espejo de Justicia”. Ello quiere expresar que María refleja la santidad divina, es decir, la perfección. En María “se reflejó y se reprodujo Dios por medio de su fiel trasunto Jesús sin herir y alterar el espejo mismo”. Se le suele relacionar con el alma y el reflejo que ésta produce. Otros significados son la armonía, la conciencia, la verdad, la claridad y la inteligencia divina.
Oración Final
Padrenuestro, seguido de 10 Avemaría, un Gloria, y la oración de Fátima.
Oración Inicial
¡Oh Señora mía! ¡Oh Madre mía! Yo me ofrezco enteramente a ti y en prueba de mi filial afecto te consagro en este día (noche), mis ojos, mis oídos, mi lengua, mi corazón; en una palabra, todo mi ser. Ya que soy todo(a) tuyo(a) Oh Madre de bondad, guárdame y defiéndeme como hijo(a) y posesión tuya. Amén
Meditación
Tercer paso para escapar de impiedad, ociosidad y falta de devoción para decídirte a rezar con frecuencia el Santo Rosario con fe, humildad, confianza y perseverancia. La oración con humildad, como el publicano, que estaba de rodillas en tierra, sin atreverse a llegar hasta el fondo del santuario, con los ojos clavados en el suelo, sin atreverse a levantarlos al cielo. Golpeándose el pecho, confesándose pecador e implorando perdón: Ten piedad de mí que soy un pecador (Lc 18,13). Y no, como el fariseo que se vanagloriaba de sus buenas obras y despreciaba a los demás. Evita correr en busca de lo extraordinario y pedir conocimientos excepcionales, visiones, revelaciones y gracias extraordinarias que Dios comunica a veces a algunos santos, durante la recitación del Rosario. La fe sola es suficiente (Heb 10,38; Gál 3,11).
Simbologia Mariana
Las Letanías Lauretanas son una serie de súplicas a Nuestra Señora, que la invocaban por sus más importantes títulos espirituales. Que suelen acompañar al rezo del Rosario contienes diferentes simbologias:
LA PUERTA: “Y asustado dijo: «¡Qué temible es este lugar! ¡Esto no es otra cosa sino la casa de Dios y la puerta del cielo!»”(Gen 28, 17).
De esta imagen podemos sacar dos interpretaciones. Por un lado, María sería la puerta del Cielo por donde ha venido a nosotros el Salvador, a la vez que también es la puerta que nos conduce a Él. En el profeta Ezequiel encontramos la referencia de “puerta cerrada del templo”18 que la patrística interpretó como símbolo de su maternidad virginal. San Jerónimo, en su obra Apologético a Pammaquio, afirmará de la Virgen: “Esta es la puerta oriental de Ezequiel, que oculta en sí o saca fuera al santo de los santos, por la que entra y sale el Sol de Justicia”.
Misterio de hoy
Gloriosos – 5.-La coronación de la Santísima Virgen
En esto apareció un gran prodigio en el cielo: Una mujer vestida de sol, y la luna debajo de sus pies, y en su cabeza una corona de doce estrellas. (Ap 12: 1)
(Fruto de misterio: La confianza en la intercesión de María)
La Virgen inmaculada, preservada libre de toda mancha de pecado original, terminado el curso de su vida en la tierra, fue llevada a la gloria del cielo y elevada al trono por el Señor como Reina del universo, para ser conformada más plenamente a su Hijo, Señor de los Señores y vencedor del pecado y de la muerte» (CIC, 966).
Oración Final
Padrenuestro, seguido de 10 Avemaría, un Gloria, y la oración de Fátima.
Oración Inicial
¡Oh Señora mía! ¡Oh Madre mía! Yo me ofrezco enteramente a ti y en prueba de mi filial afecto te consagro en este día (noche), mis ojos, mis oídos, mi lengua, mi corazón; en una palabra, todo mi ser. Ya que soy todo(a) tuyo(a) Oh Madre de bondad, guárdame y defiéndeme como hijo(a) y posesión tuya. Amén
Meditación
Segundo paso para escapar de impiedad, ociosidad y falta de devoción para decídirte a rezar con frecuencia el Santo Rosario con fe, humildad, confianza y perseverancia. Hay que recitar el Rosario con fe, conforme a las palabras de Jesucristo: Todo lo que pidan en la oración, crean que ya lo recibieron… (Mc 11,24). Cree que recibirás de Dios cuanto le pidas y El te escuchará y te responderá: Que te suceda como creíste (Mt 8,13). Si a alguno de Uds. le falta la sabiduría, pídala a Dios. Pero pídala con fe (Sant 1,5-6), recitando el Rosario y le será concedida.
Simbologia Mariana
Las Letanías Lauretanas son una serie de súplicas a Nuestra Señora, que la invocaban por sus más importantes títulos espirituales. Que suelen acompañar al rezo del Rosario contienes diferentes simbologias:
LA FUENTE: “Fuente de los huertos, pozo de aguas vivas, corrientes que del Líbano fluyen”
Este símbolo aplicado a María es interpretado como un elemento vivificador y purificador. El agua es madre y matriz en la tradición judía. Es el origen de la creación. De igual modo, la Virgen es fuente de una nueva vida. De su maternidad divina ha brotado para la humanidad la verdadera vida: Jesucristo. De este modo, Teodoto de Ancira, dirá de María lo siguiente: “Salve, limpísima fuente del agua que da la vida”
Misterio de hoy
Gloriosos – 4.-La asunción de Nuestra Señora a los cielos.
Porque ha puesto ojos en la bajeza de su esclava; por tanto ya desde ahora me llamarán bienaventurada todas las generaciones. Porque ha hecho en mí cosas grandes aquel que es todo poderoso, cuyo nombre es Santo. (Lc 1: 48-49)
(Fruto de misterio: La Gracia de una muerte feliz)
Fue la voluntad humana la que cerró el Cielo, que destrozó los vínculos con su Creador, la que hizo que salieran todas las miserias, el dolor y la que puso fin a las fiestas que la criatura debía gozar en el Cielo. Ahora, esta criatura, la Reina de todos, haciendo siempre y en todo la Voluntad del Eterno, se puede decirse que su vida fue sólo la Voluntad Divina, abrió el Cielo, se vinculó con el Eterno e hizo que volvieran al Cielo las fiestas con la criatura.
Oración Final
Padrenuestro, seguido de 10 Avemaría, un Gloria, y la oración de Fátima.
Oración Inicial
¡Oh Señora mía! ¡Oh Madre mía! Yo me ofrezco enteramente a ti y en prueba de mi filial afecto te consagro en este día (noche), mis ojos, mis oídos, mi lengua, mi corazón; en una palabra, todo mi ser. Ya que soy todo(a) tuyo(a) Oh Madre de bondad, guárdame y defiéndeme como hijo(a) y posesión tuya. Amén
Meditación
Para escapar de impiedad, ociosidad y falta de devoción hay 3 pasos para decidirte a rezar con frecuencia el Santo Rosario con fe, humildad, confianza y perseverancia. En primer lugar, Jesús les propuso un ejemplo sobre la necesidad de orar siempre, sin desanimarse (Lc 18,1), en la urgente necesidad que tenemos de la oración recitarás puntualmente el Rosario todos los días aunque no tengas otra obligación que la de salvarte. Les he dado ejemplo, para que Uds., hagan lo mismo que yo… (Jn 13,15). Pasó la noche en oración con Dios (Lc 6,12b). Como si no le bastara el día, dedicaba también la noche a la oración. Estén despiertos y orando (Mt 26,41).
Beneficios de rezar el Rosario según San Luis María Grignion de Montfort:
Nos eleva gradualmente al perfecto conocimiento de Jesucristo.
Purifica nuestras almas del pecado.
Nos permite vencer a nuestros enemigos.
Nos facilita la práctica de las virtudes.
Rezar el rosario nos aviva el amor de Jesucristo.
Nos enriquece con gracias y méritos
Nos proporciona con qué pagar todas nuestras deudas con Dios y con los hombres y nos consigue de Dios toda clase de gracias.
Misterio de hoy
Gloriosos – 3.-La venida del Espíritu Santo
Al mismo tiempo vieron aparecer unas como lenguas de fuego, que se repartieron y se asentaron sobre cada uno de ellos. Entonces fueron llenados todos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en diversas lenguas las palabras que el Espíritu Santo ponía en su boca. (Hch 2: 3-4)
(Fruto de misterio: El Amor hacia Dios)
El don mayor de Cristo resucitado es el Espíritu Santo. Sus primeras palabras a sus apóstoles reunidos en el cenáculo fueron: “Recibid el Espíritu Santo”. Vivir según el Espíritu Santo, ser un hombre “espiritual”, es vivir de fe, de esperanza, de caridad; dejar que Dios tome posesión de nosotros y cambie de raíz nuestros corazones, para hacerlos a su medida. Es dejarse guiar por Él, y no ser un hombre “carnal”, que se deja arrastrar por las propias pasiones. El acercar frecuentemente al sacramento de la reconciliación y a la Eucaristía es una manera óptima para incrementar su presencia, todos hemos recibido el mismo Bautismo y, si bien existe una amplia diversidad de carismas y de situaciones humanas, uno mismo es el Espíritu, una misma la fe, una misma la esperanza, una la caridad (1 Co 12,4-6 y 13,1-13).
Oración Final
Padrenuestro, seguido de 10 Avemaría, un Gloria, y la oración de Fátima.
Oración Inicial
¡Oh Señora mía! ¡Oh Madre mía! Yo me ofrezco enteramente a ti y en prueba de mi filial afecto te consagro en este día (noche), mis ojos, mis oídos, mi lengua, mi corazón; en una palabra, todo mi ser. Ya que soy todo(a) tuyo(a) Oh Madre de bondad, guárdame y defiéndeme como hijo(a) y posesión tuya. Amén
Meditación
La Santísima Virgen al Beato Alano– que los devotos de mi Rosario obtengan la gracia y bendición de mi Hijo durante su vida, en la hora de la muerte y después de ella. Quiero que se vean libres de todas las esclavitudes y sean reyes verdaderos -con la corona en la cabeza y el cetro en la mano- y alcancen la vida eterna. Pon atención particular en evitar los dos defectos más comunes que cometen quienes rezan el Rosario. El primero es el no formular ninguna intención antes de comenzarlo. De modo que si les preguntas por qué lo rezan, no saben qué responder. El segundo defecto, es no tener otra intención que la de acabarlo pronto. Procede este defecto de considerar el Rosario como algo tremendamente pesado hasta haberlo terminado. El fervor de nuestra plegaria agrada a Dios y le gana el corazón.
Bendiciones de rezar el Rosario, según el Magisterio de los Papas (Segunda parte):
Los pobres serán socorridos.
Los religiosos serán reformados.
Los ignorantes serán instruidos.
Los vivos triunfarán sobre la vanidad.
Los muertos alcanzarán la misericordia por vía de sufragios
Misterio de hoy
Gloriosos – 2.-La Ascensión
Así el Señor Jesús, después de haberles hablado varias veces, fue elevado al cielo por su propia virtud, y está allí sentado a la diestra de Dios. (Mc 16: 19)
(Fruto de misterio: Esperanza)
«La última aparición de Jesús termina con la entrada irreversible de su humanidad en la gloria divina simbolizada por la nube y por el cielo donde él se sienta para siempre a la derecha de Dios». Jesucristo, cabeza de la Iglesia, nos precede en el Reino glorioso del Padre para que nosotros, miembros de su cuerpo, vivamos en la esperanza de estar un día con Él eternamente». CIC 659, 666. La ascensión de Jesucristo se significativa el final de Su ministerio terrenal. Aquel con quien el Padre estaba grandemente complacido (Mateo 17:5) era recibido arriba con honor, dándosele un nombre que es sobre todo nombre (Filipenses 2:9).
Oración Final
Padrenuestro, seguido de 10 Avemaría, un Gloria, y la oración de Fátima.
Oración Inicial
¡Oh Señora mía! ¡Oh Madre mía! Yo me ofrezco enteramente a ti y en prueba de mi filial afecto te consagro en este día (noche), mis ojos, mis oídos, mi lengua, mi corazón; en una palabra, todo mi ser. Ya que soy todo(a) tuyo(a) Oh Madre de bondad, guárdame y defiéndeme como hijo(a) y posesión tuya. Amén
Meditación
El Papa León X dice que el Rosario fundada para honrar a Dios y la Santísima Virgen y como un baluarte para contener las desgracias que iban a caer sobre la Iglesia. Gregorio XIII añade que el Rosario fue ofrecido por el cielo como medio para aplacar la cólera divina e implorar la intercesión de la Santísima Virgen. Julio III afirma que el Rosario fue inspirado para abrirnos más fácilmente el cielo, gracias a la intervención de la Santísima Virgen. Pablo III y San Pío V declaran que el Rosario fue establecido y dado a los creyentes para que pudieran obtener en forma más eficaz la paz y el consuelo espiritual. ¿Quién podrá, entonces, descuidar el orar el Rosario con tan nobles fines?
Bendiciones de rezar el Rosario, según el Magisterio de los Papas (Primera parte):
Los pecadores obtendrán el perdón.
Las almas sedientas se saciarán.
Los que están atados verán sus lazos desechos.
Los que lloran encontrarán alegría.
Los que son tentados hallarán tranquilidad.
Misterio de hoy
Gloriosos – 1.-La Resurrección
Pero él les dijo: No tenéis que asustaros; vosotras venís a buscar a Jesús Nazareno, que fue crucificado; ya resucitó, no está aquí, mira el lugar donde le pusieron. (Mc 16: 6)
(Fruto de misterio: Fe)
Cuando creemos en Cristo, somos unidos con Él por la fe. La unión con Cristo significa que cuando Dios nos mira, Él no ve nuestra pecaminosidad, sino la justicia de Cristo. Significa que hemos muerto con Él y vivimos con Él (Ro. 6:8). Esta unión solo es posible a través de la resurrección de Cristo. Jesús dijo: «Yo soy la resurrección y la vida» (Juan 11:25), y en esa declaración afirmó ser la fuente de ambas. Jesús confiere Su vida a los que confían en Él, para que podamos compartir Su triunfo sobre la muerte (1 Juan 5:11-12).
Oración Final
Padrenuestro, seguido de 10 Avemaría, un Gloria, y la oración de Fátima.
Oración Inicial
Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí, su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. El hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres- en favor de Abrahán y su descendencia por siempre. Amén.
Meditación
Hoy veneramos a Nuestra Señora de los Dolores, o Mater Dolorosa, es el título dado a la Santísima Virgen María en referencia a los sufrimientos que ella soportó como la Madre de Jesús. Es la más universal de todas las advocaciones Marianas, pues no está vinculada a una aparición, sino que recuerda los dolores que sufrió la Madre de Jesús. También es conocida como Virgen de la Amargura, Virgen de la Piedad, Virgen de las Angustias o La Dolorosa. Estos son los 7 dolores
- La profecía de Simeón (Lucas 2: 25-35),
- La huida a Egipto (Mateo 2: 13-15),
- La pérdida del Niño Jesús durante tres días ( Lucas 2: 41-50),
- María se encuentra con Jesús en el camino hacia el Calvario (Juan 19:17),
- María mira la crucifixión y muerte de Jesús (Juan 19: 25-30),
- María recibe el Cuerpo de Jesús desde la Cruz (Juan 19: 31-37)
- María observa a Jesús recostado en la tumba (Juan 19: 38-42).
Promesas de Rezar el Rosario
- La devoción a mi Rosario es una gran señal de profecía o predestinación a la gloria.
Misterio de hoy
Doloroso =5.La Crucifixión y muerte.
Jesus luego que chupó el vinagre dijo: Todo está cumplido. E inclinando la cabeza entrego su espíritu. (Jn 19: 30)
(Fruto de misterio: Perseverancia)
¡El gran sacrificio de amor haz hecho Tu Señor por nosotros!, venimos al Calvario con nuestras cruces, las cuales tu nos has dado en los sufrimientos, pruebas, malentendidos, limitaciones y enfermedad. Rezamos para que tu aceptes nuestro ofrecimiento, mientras crucificamos nuestra voluntad, nuestras pasiones, y las tentaciones del mundo, el demonio y la carne. «Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos…» (1 Ti 2:5-6)
Oración Final
Padrenuestro, seguido de 10 Avemaría, un Gloria, y la oración de Fátima.
Oración Inicial
Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí, su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. El hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres- en favor de Abrahán y su descendencia por siempre. Amén.
Meditación
La Santísima Virgen reveló al Beato Alano de la Rupe, que después del Santo Sacrificio de la Misa, primera y más viva memoria de la pasión de Jesucristo, no hay oración más excelente ni meritoria que el Rosario, segunda memoria y representación de la vida y pasión del Señor. San Alberto Magno, maestro de Santo Tomás, supo por revelación que el simple recuerdo o la meditación de la pasión de Jesucristo es más meritorio para el cristiano que ayunar durante todo un año. Santo Domingo estaba tan convencido de la eficacia del Santo Rosario que no imponía casi nunca penitencia distinta del rezo del Rosario a quienes se confesaban con él.
Promesas de Rezar el Rosario
14. Los que rezan mi Rosario son todos hijos míos muy amados y hermanos de mi Unigénito Jesús.
Misterio de hoy
Doloroso – 4.-Jesús lleva la Cruz a cuestas o El camino hacia el calvario cargando la cruz.
Llevando el mismo a cuestas su cruz, fue caminando hacia el sitio llamado el Calvario, u Osario, y en hebreo Gólgota. (Jn 19:17)
(Fruto de misterio: Paciencia)
Jesús caminaba con el gran peso de la Cruz que portaba todos nuestros pecados y su gran amor por nosotros fortalecía cada uno de sus pasos. ¿Cuándo nosotros portamos la cruz, la llevamos con amor?, ¿me entristezco?, ¿me detengo y no continuo? ¿Me entrego y no lucho por llevarla con el mismo amor que Jesús la llevo por mí?. Cuando el peso de mi cruz me hace caer, ¿volteo a buscar el consuelo de mi madre del Cielo, así como lo hizo Jesús con María? ¿Me dejo caer exhausto en los brazos de mi Madre Santa, así como lo hizo Jesús con María? ¿Dejo que mis mejillas reciban las caricias de las manos inmaculadas de mi Madre del Cielo, así como lo hizo Jesús con María? ¿Me levanto después de cada caída y continúo aceptando en cada paso la Divina voluntad? Recemos para que la Virgen María como nuestro Cirineo nos ayude a llevar la cruz al Calvario.
Oración Final
Padrenuestro, seguido de 10 Avemaría, un Gloria, y la oración de Fátima.
Oración Inicial
Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí, su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. El hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres- en favor de Abrahán y su descendencia por siempre. Amén.
Meditación
¡Empuña el arma de Dios que es el Santo Rosario!. “Desde que el demonio fue vencido por la humildad y pasión de Jesucristo, apenas si se atreve a atacar a una persona que medita estos misterios o, si la ataca, es vencido por ellos: Vístanse de la armadura de Dios” (Ef 6,11). Nuestra vida es de guerra y tentación continuas (Job 7,1). Tenemos que luchar no contra enemigos de carne y sangre, sino contra las mismas potestades (Ef 6,12). Qué mejores armas podemos empuñar para combatirlos que la oración dominical enseñada por Jesús y el saludo angelical, que ahuyentó a los demonios, destruyó el pecado y renovó el mundo.
Promesas de Rezar el Rosario
13. Mi hijo me ha concedido que todo aquel que se encomiende a mí al rezar el Rosario tendrá como intercesores a toda la corte celestial en vida y a la hora de la muerte.
Misterio de hoy
Doloroso – 3.-La coronación de espinas.
Y los soldados formaron una corona de espinas entretejidas, y se la pusieron sobre la cabeza; y le vistieron una ropa o manto de purpura; y se arrimaban a él, y decían: Salve, ¡oh Rey de los Judíos! Y le daban de bofetadas. (Jn 19: 2-3)
(Fruto de misterio: Valor)
Jesús con sus manos encadenadas fue burlado con una corona de espinas. Cada espina rasgaba su piel y la sangre derramada le impedía ver. Su dulce mirada, en dolorosa meditación, viendo que ese odio no es sino una pizca del inmenso océano de rencor que se extenderá, a lo largo de los siglos contra Él. Te has sentido burlado, rechazado o excluido de un trabajo, familia, amigos o de la propia Iglesia. Entrar con María en las profundidades del amor de Dios por el hombre y experimentar todo su poder vivificante al dejar la ira, soberbia y rencor; ver con caridad las ofensas, y así poder continuar el camino de la mano de Jesús.
Oración Final
Padrenuestro, seguido de 10 Avemaría, un Gloria, y la oración de Fátima.
Oración Inicial
Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí, su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. El hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres- en favor de Abrahán y su descendencia por siempre. Amén.
Meditación
El Rosario nos da la ciencia y conocimiento de Jesucristo, al permitirnos meditar su vida, muerte, pasión y gloria. La reina de Sabá, admirada ante la sabiduría de Salomón, exclamó: ¡Felices tus gentes! ¡Felices tus servidores, que están siempre junto a ti y escuchan tus sabias palabras! (1Re 10,8). Pero más dichosos son los fieles que meditan atentamente la vida, virtudes, sufrimientos y gloria del Salvador, porque -gracias a este medio- adquieren la ciencia perfecta en la que consiste la vida eterna (Jn 17.3).
Promesas de Rezar el Rosario.
12. Socorreré en todas sus necesidades a los que propaguen mi Rosario.
Misterio de hoy
Doloroso – 2.-La Flagelación del Señor.
Tomo entonces Pilato a Jesús, y mando azotarle. (Jn 19: 1)
(Fruto de misterio: Pureza)
Jesús, se ha despojado de su divinidad y ahora está en camino de “despojarse” de su humanidad. Jesús permanecía en silencio (Mt 26,63): el amor sabe sufrir sin hacer sufrir. En el Flagelado surge la imagen del hombre destrozado por el pecado. «En Jesús aparece lo que se convierte el hombre cuando da la espalda a Dios» (Benedicto XVI). Quien no había cometido pecado, «se hizo pecado» (2Cor 5,21) al tomar «sobre sí nuestras enfermedades» y ser «molido por nuestros pecados» (cf. Is 53,4.5). la Madre de Jesús expresando su consternación al “ver” los sufrimientos de su Hijo, que sin abrir boca como «cordero llevado al matadero» (Is 53,7). Aquella espada de dolor, anunciada 30 años atrás por el anciano Simeón (Lc 2,35) estaba ya traspasando el alma de Santa María. Su Hijo ya le ha sido arrebatado y Ella “sufre sin hacer sufrir”, ante la injusticia, reine el amor y la paz, soportando los flagelos de la vida y perdonando a quienes empuñan el látigo.
Oración Final
Padrenuestro, seguido de 10 Avemaría, un Gloria, y la oración de Fátima.
Oración Inicial
Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí:su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. El hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres- en favor de Abrahán y su descendencia por siempre. Amén.
Meditación
Al abrazar la devoción al Rosario recitado con la meditación de los misterios, las almas se eleva insensiblemente al perfecto conocimiento de Jesucristo, se purifica del pecado, se da la victoria sobre nuestros enemigos, se facilita la práctica de las virtudes, se inflama en el amor a Jesucristo, se enriquece con gracias y méritos, se proporciona los medios para cancelar a Dios y a los hombres todas nuestras deudas y, finalmente, se obtiene toda clase de gracias. El conocimiento de Jesucristo es la ciencia de los cristianos y de la salvación. San Pablo (Flp 3,8)
Promesas de Rezar el Rosario.
- Todo lo que se me pidiere por medio del Rosario se alcanzará prontamente.
Misterio de hoy
Doloroso – 1.-La agonía en el huerto de Getsemaní.
Y entrando en agonía, oraba con mayor intensión. Y vínole un sudor como de gotas de sangre, que chorreaba hasta el suelo. Y levantándose de la oración, y viniéndose a sus discípulos, hallo los dormidos por causa de la tristeza. (Lc 22: 44-45)
(Fruto de misterio: Dolor por el pecado)
Jesús en Getsemaní hace parte de los sufrimientos de Cristo por su pueblo, para llevar el castigo que todos merecemos y darnos paz. En su angustia nos enseña que la tristeza y el dolor también es tiempo para orar en secreto al Padre celestial, y llevar nuestras faltas sobre él que tiene cuidado de nosotros. Es tiempo para someternos a su perfecta voluntad, a la voluntad de Dios con confianza, reverencia y perseverancia. Ahora nosotros no estamos solos, Jesús que sufrió solo, ha prometido estar con nosotros, y ha sufrido solo, para librarnos del pecado, vayamos entonces por sus méritos a nuestro Padre en oración con completa sumisión.
Oración Final
Padrenuestro, seguido de 10 Avemaría, un Gloria, y la oración de Fátima.
Oración Inicial
Bendita Virgen del Rosario, tú que nos enseñas a ser cada día más devotos, cúbrenos con tu manto sagrado para que estemos a salvo de cualquier peligro. Acudimos ante ti para suplicar por los que no tienen fe, por los que no tienen pan, por los enfermos, por los que viven angustiados o sufren sin esperanza, por los hogares que se elevan y por los que amenazan ruinas.
Oh Rosario bendito, cadena dulce que nos anuda a las gracias, cadena de amor que nos hace hermanos, cadena que nos hace familia de Dios. En nuestras manos serás arma de paz.
Santísima Virgen del Rosario, compadécete de nosotros y guíanos por el buen camino para que seamos dignos de alcanzar la vida eterna. Amén
Meditación
La meditación de los misterios y oraciones del Rosario es la más fácil de todas las oraciones. Porque la diversidad de las virtudes y estados de Jesucristo sobre los cuales se reflexiona, recrea y fortifica maravillosamente el espíritu e impide las distracciones. Porque una persona que recite el Rosario cada día no caerá jamás formalmente en la herejía, ni será engañada por el demonio. Como a algunos santos, déjate conducir por su atracción, deja a Dios actuar y orar en ti. Y que esto sea baste en cada día, servirá de ayuda maravillosa y serán escalones, por los cuales irás subiendo de virtud en virtud, de luz en luz, hasta llegar fácilmente y sin engaño a la perfección en Jesucristo. – Santa Catalina de Siena
Promesas de Rezar el Rosario
- Los hijos verdaderos de mi Rosario gozarán en el cielo una gloria singular.
Misterio de hoy
Luminosos – 5.-Istitución de la Eucaristía.
Después de acabada la cena tomó el pan, dio de nuevo gracias, lo partió, y dióselo, diciendo: Este es mi cuerpo, el cual se da por vosotros, haced esto en memoria mía. Del mismo modo tomó el cáliz después que hubo cenado, diciendo: Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre, que se derramara por vosotros. (Lc 22: 19-20)
(Fruto de misterio: Adoración)
Jesús nos regala su propio cuerpo y sangre en la Última Cena, dejándonos un sacramento de amor y unidad entre nosotros y Él. Adorar a Jesús, presencia real en la Eucaristía y el vivir una comunión plena con Él a través de su cuerpo y su sangre, alimento espiritual para toda la humanidad, pan de vida eterna, luz de nuestras almas, donde se encuentra la misericordia de Dios, alivio de fe que nos atrae a adorar en carne, sangre, alma y divinidad en el pan y vino consagrados. Ayúdanos, Jesús, para que podamos sentir hambre por la Sagrada Eucaristía y altísima reverencia por la Presencia de tu Hijo.
Oración Final
Padrenuestro, seguido de 10 Avemaría, un Gloria, y la oración de Fátima.
«Oh mi buen Jesús, perdona nuestros pecados, libramos del fuego del infierno, lleva al cielo a todas las almas, y socorre especialmente a las más necesitadas de tu infinita misericordia. Amén.»
Oración Inicial
Bendita Virgen del Rosario, tú que nos enseñas a ser cada día más devotos, cúbrenos con tu manto sagrado para que estemos a salvo de cualquier peligro. Acudimos ante ti para suplicar por los que no tienen fe, por los que no tienen pan, por los enfermos, por los que viven angustiados o sufren sin esperanza, por los hogares que se elevan y por los que amenazan ruinas.
Oh Rosario bendito, cadena dulce que nos anuda a las gracias, cadena de amor que nos hace hermanos, cadena que nos hace familia de Dios. En nuestras manos serás arma de paz.
Santísima Virgen del Rosario, compadécete de nosotros y guíanos por el buen camino para que seamos dignos de alcanzar la vida eterna. Amén
Meditación
La palabra Ave hizo saber que Dios había preservado de toda mancha de pecado y de las calamidades a que estuvo sometida la primera mujer”.
“El nombre de María – significa Señora de la luz, indica que Dios la colmó de sabiduría y luz, para iluminar los cielos y la tierra”.
“Las palabras llena de gracia nos recuerda que el Espíritu Santo la colmó de tantas gracias, que puedo comunicarlas con abundancia a quienes le piden por mediación de ella”.
“Diciendo el Señor está contigo, se renueva la inefable alegría que experimento cuando el Verbo eterno se encarnó en su seno”.
“Cuando se dice bendita tú eres entre todas las mujeres, alabanzas a la misericordia divina que se dignó elevarla a tan alto grado de felicidad”.
“Ante las palabras bendito es el fruto de tu vientre, Jesús, todo el cielo se alegra al ver a Jesús, su Hijo, adorado y glorificado por haber salvado al hombre”
Promesas de Rezar el Rosario.
- Libraré pronto del purgatorio a las almas devotas del Rosario.
Misterio de hoy
Luminosos – 4.-La Transfiguración.
Y mientras estaba orando, apareció diversa la figura de su semblante, y su vestido se volvió blanco y refulgente. Y salió de la nube una voz que decía: Este es el hijo mío querido, escuchadle. (Lc 9: 29, 35)
(Fruto de misterio: Deseo de Santidad)
Jesús se transfigura mostrándoles su gloria divina y revelando su verdadero rostro, fortaleciendo la fe de sus discípulos y les muestra un anticipo de la gloria que les espera en el cielo. Jesús, nos recuerda la importancia de buscar la trascendencia en medio de nuestras tareas cotidianas. Nos recuerda la importancia de buscar momentos de intimidad con Dios y de abrirnos a su presencia transformadora en nuestras vidas. Nos desafía a buscar la belleza divina en el mundo y a permitir que brille a través de nosotros. Utilizando la oración y la cercanía con Dios en nuestra vida espiritual.
Oración Final
Padrenuestro, seguido de 10 Avemaría, un Gloria, y la oración de Fátima.
«Oh mi buen Jesús, perdona nuestros pecados, libramos del fuego del infierno, lleva al cielo a todas las almas, y socorre especialmente a las más necesitadas de tu infinita misericordia. Amén.»
Oración Inicial
Bendita Virgen del Rosario, tú que nos enseñas a ser cada día más devotos, cúbrenos con tu manto sagrado para que estemos a salvo de cualquier peligro. Acudimos ante ti para suplicar por los que no tienen fe, por los que no tienen pan, por los enfermos, por los que viven angustiados o sufren sin esperanza, por los hogares que se elevan y por los que amenazan ruinas.
Oh Rosario bendito, cadena dulce que nos anuda a las gracias, cadena de amor que nos hace hermanos, cadena que nos hace familia de Dios. En nuestras manos serás arma de paz.
Santísima Virgen del Rosario, compadécete de nosotros y guíanos por el buen camino para que seamos dignos de alcanzar la vida eterna. Amén
Meditación
En las oraciones que componen el Rosario, El Avemaría resume, la salutación en orden a llevar a feliz término el asunto más sublime e importante del mundo, la Encarnación del Verbo eterno, la reconciliación entre Dios y los hombres, y la redención del género humano. El arcángel San Gabriel, en su salutación angélica contiene la fe y esperanza, es el cántico nuevo de la ley de la gracia, la alegría de los ángeles y de los hombres y el terror y confusión de los demonios. Por la salutación angélica, Dios se hizo hombre, una Virgen se convirtió en Madre de Dios, las almas de los justos fueron liberadas, el pecado fue perdonado, se nos devolvió la gracia, se curaron las enfermedades, los muertos resucitaron, se llamó a los desterrados y los hombres obtuvieron la vida eterna; siendo la señal de la clemencia y de la gracia dadas al mundo por Dios (Bto. Alano).
Promesas de Rezar el Rosario.
- Aquellos que recen con mucha fe el Santo Rosario en vida y en la hora de su muerte encontrarán la luz de Dios y la plenitud de su gracia, en la hora de la muerte participarán en el paraíso por los méritos de los Santos.
Misterio de hoy
Luminosos – 3.-El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión.
Vino Jesús a Galilea predicando el Evangelio del reino de Dios, y diciendo: Se ha cumplido ya el tiempo, y el Reino de Dios está cerca, haced penitencia y creed al Evangelio (Mc 1: 14-15)
(Fruto de misterio: Arrepentimiento y confianza en Dios)
Jesús tienes palabras de vida eterna y nos invita a cambiar a través del arrepentimiento. Nos insta a examinar nuestra conciencia, nuestra propia vida, reconocer nuestros pecados; buscar la misericordia y la voluntad de Dios a través del sacramento de la reconciliación. Invita a todos a seguirlo y a abandonar aquello que nos aparte del El, para vivir en fe según la voluntad de Dios.
Jesús a través de tu palabra ayúdanos a acercarnos a los sacramentos para recibir tu perdón, crecer en santidad y fortaleza, para crecer de amor el corazón de aquellos que quieren alcanzar de Tu bondad.
Oración Final
Padrenuestro, seguido de 10 Avemaría, un Gloria, y la oración de Fátima.
«Oh mi buen Jesús, perdona nuestros pecados, libramos del fuego del infierno, lleva al cielo a todas las almas, y socorre especialmente a las más necesitadas de tu infinita misericordia. Amén.»
Oración Inicial
Bendita Virgen del Rosario, tú que nos enseñas a ser cada día más devotos, cúbrenos con tu manto sagrado para que estemos a salvo de cualquier peligro. Acudimos ante ti para suplicar por los que no tienen fe, por los que no tienen pan, por los enfermos, por los que viven angustiados o sufren sin esperanza, por los hogares que se elevan y por los que amenazan ruinas.
Oh Rosario bendito, cadena dulce que nos anuda a las gracias, cadena de amor que nos hace hermanos, cadena que nos hace familia de Dios. En nuestras manos serás arma de paz.
Santísima Virgen del Rosario, compadécete de nosotros y guíanos por el buen camino para que seamos dignos de alcanzar la vida eterna. Amén
Meditación
Hoy celebramos a «Nuestra Señora del Rosario o Virgen del Rosario” y, tanto la Virgen en Lourdes, en su aparición de 1858, pidió que rezaran el rosario; en Fátima, en 1917 durante la sexta aparición el 13 de octubre, nuestra Señora les dijo a los niños que quería que se construyera una capilla allí en su honor y que la gente rezara el rosario diariamente. Ella les dijo a los niños, “Soy la Señora del Rosario”. Gran parte de los papas del siglo XX fueron muy devotos de esta advocación, y la iglesia católica ha consagrado el mes de octubre al rosario desde 1887.
Promesas de Rezar el Rosario.
- Aquel que sea verdadero devoto de rezar el rosario no perecerá sin auxilios de la Iglesia, sin los Sagrados Sacramentos.
Misterio de hoy
Luminosos – 2.- La autorrevelación de Jesús en las Bodas de Caná
Y como viniese a faltar vino, dijo a Jesús su madre: No tienen vino. Respondiendo Jesús: Mujer ¿qué nos va a mí y a ti? Aun no es llegada mi hora. Dijo entonces su madre a los sirvientes: Haced lo que él os dirá. (Jn 2: 3-5)
(Fruto de misterio: A Jesús por María)
Jesús y María se complacen en el Sacramento del Matrimonio, bendiciendo la boda con su presencia, permitiendo que la boda continuara al haber cambiado el agua en vino. La intercesión de nuestra Madre Celestial ante la dificultad nos ayuda a poner nuestra confianza en María para poder llegar a Jesús. A lo mejor en la Voluntad Divina, el primer milagro no era convertir el agua en vino, al confirmar Jesús que no había llegado su hora y sin embargo por amor a su Madre, bendice el amor del hombre y la mujer, bendice esta familia recién formada. Tenemos en María una forma segura de recibir milagrosamente a Jesús.
Oración Final
Padrenuestro, seguido de 10 Avemaría, un Gloria, y la oración de Fátima.
«Oh mi buen Jesús, perdona nuestros pecados, libramos del fuego del infierno, lleva al cielo a todas las almas, y socorre especialmente a las más necesitadas de tu infinita misericordia. Amén.»
Oración Inicial
Bendita Virgen del Rosario, tú que nos enseñas a ser cada día más devotos, cúbrenos con tu manto sagrado para que estemos a salvo de cualquier peligro. Acudimos ante ti para suplicar por los que no tienen fe, por los que no tienen pan, por los enfermos, por los que viven angustiados o sufren sin esperanza, por los hogares que se elevan y por los que amenazan ruinas.
Oh Rosario bendito, cadena dulce que nos anuda a las gracias, cadena de amor que nos hace hermanos, cadena que nos hace familia de Dios. En nuestras manos serás arma de paz.
Santísima Virgen del Rosario, compadécete de nosotros y guíanos por el buen camino para que seamos dignos de alcanzar la vida eterna. Amén
Meditación
En las oraciones que componen el Rosario, el Padrenuestro encierra todos los deberes que tenemos para con Dios, los actos de todas las virtudes y la petición para todas nuestras necesidades espirituales y materiales. “Es el compendio del Evangelio”. Compendia todas las dulces expresiones de los salmos y cantos, implora cuanto necesitamos, alaba a Dios de manera excelente, eleva el alma de la tierra al cielo y la une íntimamente con El. “Era necesario que quien venía como Salvador a darnos la vida de la gracia, nos enseñara también, como celestial maestro, el modo de orar”. – San Cipriano
Promesas de Rezar el Rosario.
- Quien rece el Rosario devotamente, y lleve los misterios como testimonio de vida no conocerá la desdicha. Dios no lo castigará en su justicia, no tendrá una muerte violenta, y si es justo, permanecerá en la gracia de Dios, y tendrá la recompensa de la vida eterna.
Misterio de hoy
Luminosos – 1.-El Bautismo en el Jordán.
Por estos días fue cuando vino Jesús de Nazaret, ciudad de Galilea, y Juan le bautizó en el Jordán. Y luego al salir del agua, vio abrirse los cielos, y el Espíritu Santo descender en forma de paloma y posar sobre él mismo. Y se oyó esta voz del cielo: Tú eres el Hijo mío querido, en ti me estoy complaciendo. (Mc 1: 9-11)
(Fruto de misterio: Apertura al Espíritu Santo).
La Santísima Trinidad, como un signo del gozo de Dios por todos sus hijos cuando son bautizados y se vuelven miembros del cuerpo de Cristo. En un Padre amando su hijo, “Este es mi Hijo muy amado”, en un Hijo que nos muestra el camino y El Espíritu Santo que desciende en forma de paloma. Para que su Gracia nos renueve, tomemos una actitud de San Juan el Bautista, al decir «Yo tengo que disminuir mientras el Señor tiene que aumentar».
Oración Final
Padrenuestro, seguido de 10 Avemaría, un Gloria, y la oración de Fátima.
«Oh mi buen Jesús, perdona nuestros pecados, libramos del fuego del infierno, lleva al cielo a todas las almas, y socorre especialmente a las más necesitadas de tu infinita misericordia. Amén.»
Oración Inicial
Santa María, Madre Nuestra que en cada misterio del santo rosario nos brindas al Salvador.
Acudimos a ti necesitados.
Nos alegramos que desde la cruz el Señor te halla encomendado la misión de acercarnos a Él y a su Iglesia por la conversión y la penitencia.
Alentado por la confianza que nos inspiras ponemos en tus manos maternales nuestras preocupaciones y temores.
Pero, deseamos imitar tu fidelidad a Dios aceptando con amor y humildad todas las pruebas.
Madre Nuestra del Rosario que tu presencia renueve nuestra vida, alivie nuestro ser agobiado por sufrimiento y la enfermedad, sostenga nuestra docilidad a la gracia y fortalezca nuestro amor a los demás, convirtiéndonos así en testigos del amor del Padre que no vaciló, por tu intermedio, en darnos a Jesús. Amén.
Meditación
El que rece el Rosario repitiendo simplemente Padrenuestros y Avemarías se contenta con muy poco. Esas oraciones sirven como un apoyo, como una música de fondo, para tener tiempo de meditar los misterios de la vida de Jesús, de la Virgen, de la Iglesia y de la misma humanidad. Hemos de limpiar el Rosario de todos los defectos que le hemos echado encima: la rutina, la repetición mecánica de oraciones. Hemos de hacer del Rosario una oración evangélica, una oración llena de vida, para que nos dé vida. (San Juan Pablo II)
Promesas de Rezar el Rosario.
- El alma que se encomiende a mí en el Rosario no perecerá.
Misterio de hoy
Gozoso – 5.-La pérdida del niño Jesús, hallado en el templo.
Y al cabo de tres días de haberle perdido, le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores, a quienes escuchaba, y preguntaba. (Lc. 2: 46)
(Fruto de misterio: Alegría de encontrar a Jesús)
En el templo, fue donde declaró Jesús expresamente por vez primera, delante de María y José, Padre suyo al Padre celestial, y donde se refirió a Él como supremo Señor. María y José conocían el misterio; pero Jesús llevaba una vida tan oculta. La divina Providencia lo permitió así, quizá para recordarnos a todos que nada absolutamente debe anteponerse a la voluntad de Dios sobre nosotros y a su divino servicio, ni siquiera el amor y la obediencia tan legítimos que debemos a nuestros padres.
Oración Final
Padrenuestro, seguido de 10 Avemaría, un Gloria, y la oración de Fátima.
«Oh mi buen Jesús, perdona nuestros pecados, libramos del fuego del infierno, lleva al cielo a todas las almas, y socorre especialmente a las más necesitadas de tu infinita misericordia. Amén.»
Oración Inicial
Santa María, Madre Nuestra que en cada misterio del santo rosario nos brindas al Salvador.
Acudimos a ti necesitados.
Nos alegramos que desde la cruz el Señor te halla encomendado la misión de acercarnos a Él y a su Iglesia por la conversión y la penitencia.
Alentado por la confianza que nos inspiras ponemos en tus manos maternales nuestras preocupaciones y temores.
Pero, deseamos imitar tu fidelidad a Dios aceptando con amor y humildad todas las pruebas.
Madre Nuestra del Rosario que tu presencia renueve nuestra vida, alivie nuestro ser agobiado por sufrimiento y la enfermedad, sostenga nuestra docilidad a la gracia y fortalezca nuestro amor a los demás, convirtiéndonos así en testigos del amor del Padre que no vaciló, por tu intermedio, en darnos a Jesús. Amén.
Meditación
San Juan Pablo II nos ayudó a comprender que el Rosario es una oración que tiene como centro a Cristo, ya que recoge los misterios de su vida, según los narra el Evangelio. La Virgen acompaña a Jesús en sus misterios, pero Ella no es el centro del Evangelio ni del Rosario. En resumen, el Rosario es la síntesis, el compendio de toda la vida de Jesús y de su Madre, según nos narra el Evangelio. Por eso, podemos considerar al Rosario como una oración evangélica.
Promesas de Rezar el Rosario.
- Se otorgará la virtud y las buenas obras abundarán, se otorgará la misericordia de Dios para las almas, rescatará a los corazones de la gente de su amor terrenal y vanidades por el Amor de Dios, y los elevará en su deseo por las cosas eternas. Las mismas almas se santificarán por este medio.
Misterio de hoy
Gozoso – 4.-La presentación en el templo.
Cumplido asimismo el tiempo de la purificación de la madre, según la ley de Moisés, llevaron al niño a Jerusalén, para presentarle al Señor, como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que nazca el primero, será consagrado al Señor. (Lc. 2: 22-23)
(Fruto de misterio: Obediencia)
Realmente es asombroso ver con qué seguridad supo el santo anciano Simeón exponer en pocas palabras lo que aquel pequeño niño representaba para el mundo entero. Por El vendría la salvación a todos los pueblos de la tierra. Con la profecía de Simeón, un nuevo elemento entró a formar parte de la vida de María y permaneció activo en ella hasta que estuvo al pie de la cruz de Jesús. Desde aquel momento supo que le aguardaba un gran dolor, y que ese dolor se relacionaba con la redención del mundo. Comenzó María a ser verdaderamente la Virgen de los Dolores.
Oración Final
Padrenuestro, seguido de 10 Avemaría, un Gloria, y la oración de Fátima.
«Oh mi buen Jesús, perdona nuestros pecados, libramos del fuego del infierno, lleva al cielo a todas las almas, y socorre especialmente a las más necesitadas de tu infinita misericordia. Amén.»
Oración Inicial
Santa María, Madre Nuestra que en cada misterio del santo rosario nos brindas al Salvador.
Acudimos a ti necesitados.
Nos alegramos que desde la cruz el Señor te halla encomendado la misión de acercarnos a Él y a su Iglesia por la conversión y la penitencia.
Alentado por la confianza que nos inspiras ponemos en tus manos maternales nuestras preocupaciones y temores.
Pero, deseamos imitar tu fidelidad a Dios aceptando con amor y humildad todas las pruebas.
Madre Nuestra del Rosario que tu presencia renueve nuestra vida, alivie nuestro ser agobiado por sufrimiento y la enfermedad, sostenga nuestra docilidad a la gracia y fortalezca nuestro amor a los demás, convirtiéndonos así en testigos del amor del Padre que no vaciló, por tu intermedio, en darnos a Jesús. Amén.
Meditación
Hoy en día, la gente todavía usa el Rosario como lo ha hecho durante siglos. Estos son ahora veinte misterios, divididos en cuatro grupos. Los Misterios Gozosos ayudan a reflexionar sobre los inicios de nuestra salvación vistos los acontecimientos de la encarnación. Los misterios luminosos que se centran en la vida pública de Jesús. Los misterios dolorosos ayudan a centrar nuestros pensamientos en el sufrimiento redentor y la muerte de Jesús. Los misterios gloriosos se centran en la glorificación de Jesús y a través de Él, María y la esperanza de salvación de toda la iglesia.
Promesas de Rezar el Rosario.
- El Rosario es un arma poderosa para no ir al infierno, destruirá los vicios, disminuirá los pecados, y defendernos de las herejías.
Misterio de hoy
Gozoso – 3.- El nacimiento de Jesús.
Y dio a luz a su hijo primogénito, y envolvió en pañales, y recostó en un pesebre, porque no hubo lugar para ellos en el mesón. (Lc. 2: 7)
(FRUTO DE MISTERIO: Espíritu de pobreza)
Probablemente el nacimiento de Jesús no se produjo el mismo día de la llegada a Belén de María y José. Debieron de pasar varios días buscando inútilmente en alguna posada o entre sus parientes (los descendientes de la familia de David). Pero, sea que estuviera todo lleno, sea que eran pobres y pedían albergue de limosna, lo cierto es que no hubo lugar para ellos en el mesón. José encontró una cueva abandonada, usada en otro tiempo como establo, y allí en espera de poderse trasladar a un sitio más adecuado, sobrevino el nacimiento de Jesús. El acontecimiento más grande de la historia de la humanidad
Oración Final
Padrenuestro, seguido de 10 Avemaría, un Gloria, y la oración de Fátima.
«Oh mi buen Jesús, perdona nuestros pecados, libramos del fuego del infierno, lleva al cielo a todas las almas, y socorre especialmente a las más necesitadas de tu infinita misericordia. Amén.»
Oración Inicial
Santa María, Madre Nuestra que en cada misterio del santo rosario nos brindas al Salvador.
Acudimos a ti necesitados.
Nos alegramos que desde la cruz el Señor te halla encomendado la misión de acercarnos a Él y a su Iglesia por la conversión y la penitencia.
Alentado por la confianza que nos inspiras ponemos en tus manos maternales nuestras preocupaciones y temores.
Pero, deseamos imitar tu fidelidad a Dios aceptando con amor y humildad todas las pruebas.
Madre Nuestra del Rosario que tu presencia renueve nuestra vida, alivie nuestro ser agobiado por sufrimiento y la enfermedad, sostenga nuestra docilidad a la gracia y fortalezca nuestro amor a los demás, convirtiéndonos así en testigos del amor del Padre que no vaciló, por tu intermedio, en darnos a Jesús. Amén.
Historia
Esta forma común del Rosario de cinco décadas se llama «el Rosario dominicano». El Beato Alan de la Roche, promovió la devoción más tarde en el siglo XV y desarrolló una forma de meditación sobre los misterios de Cristo, utilizando 150 Avemarías, que a veces se llama el «Rosario de la Vida de Jesús». Pío V promovió el Rosario como arma de guerra espiritual y para su uso en la renovación y conversiones personales.
Promesas de Rezar el Rosario.
2. Prometo mi protección y las gracias más grandes a aquellos que recen el Rosario.
Misterios Gozoso – 2.-La visitación (Lc. 1,39-56)
Lo mismo fue oír Isabel la salutación de María, que la criatura, o el niño Juan, dio saltos de placer en su vientre, e Isabel se sintió llena de Espíritu Santo, y exclamando en alta voz, dijo a María; ¡Bendita tu eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre! (Lc. 1: 41-42)
(FRUTO DE MISTERIO: AMOR AL PRÓJIMO)
El Espíritu Santo había ahorrado a María la preocupación de anunciar a su prima la venida al mundo del Salvador. El niño Juan saltó de gozo en el seno de su madre al sentir la presencia de Jesús y quedó lleno del Espíritu Santo, como el ángel le había anunciado a su padre Zacarías (Le 1,15). María, dando entonces rienda suelta a los sentimientos de júbilo, de adoración y de amor que habían embargado su alma en todo el tiempo que medió entre la Anunciación y la llegada a la casa de Isabel, prorrumpió en un sublime canto de alabanza — el Magníficat— (Lc 1,46-55)
Oración Final
Padrenuestro, seguido de 10 Avemaría, un Gloria, y la oración de Fátima.
«Oh mi buen Jesús, perdona nuestros pecados, libramos del fuego del infierno, lleva al cielo a todas las almas, y socorre especialmente a las más necesitadas de tu infinita misericordia. Amén.»
Oración Inicial
Santa María, Madre Nuestra que en cada misterio del santo rosario nos brindas al Salvador.
Acudimos a ti necesitados.
Nos alegramos que desde la cruz el Señor te halla encomendado la misión de acercarnos a El y a su Iglesia por la conversión y la penitencia.
Alentado por la confianza que nos inspiras ponemos en tus manos maternales nuestras preocupaciones y temores.
Pero, deseamos imitar tu fidelidad a Dios aceptando con amor y humildad todas las pruebas.
Madre Nuestra del Rosario que tu presencia renueve nuestra vida, alivie nuestro ser agobiado por sufrimiento y la enfermedad, sostenga nuestra docilidad a la gracia y fortalezca nuestro amor a los demás, convirtiéndonos así en testigos del amor del Padre que no vaciló, por tu intermedio, en darnos a Jesús. Amén.
Historia
El Rosario recibe su nombre de la palabra latina “rosarium”, que significa guirnalda de rosas. La forma más familiar del Rosario, con un total de 150 Avemarías, refleja los 150 salmos y surgió de la práctica litúrgica de la recitación diaria de esos salmos. O más correctamente, surgió de no poder decir todos los salmos todos los días.
Promesas de Rezar el Rosario.
- Aquellos que recen con enorme fe el Rosario recibirán gracias especiales.
Misterios Gozoso – 1. La Anunciación (Lc 1,26-38 Mt 1, 18-24)
Y habiendo entrado el Ángel a donde ella estaba, le dijo: Dios te salve, ¡oh llena de gracia! el Señor es contigo, bendita tú eres entre todas las mujeres. (Lc. 1: 28)
(FRUTO DE MISTERIO: HUMILDAD)
La Anunciación fue para María la clave de toda su existencia. Dios, por propia elección y sin contar con ella, la había predestinado desde toda la eternidad para ser la Madre del Verbo encarnado, y el momento de la Anunciación fue para María el de su total y absoluta iluminación. Una iluminación perfectísima, que alcanzó a su vida entera y la hizo perfectamente consciente de su papel excepcional en la historia de la humanidad. Iba a ser la M adre del Mesías anunciado por los profetas, del Hijo del Altísimo, de Jesús, el Salvador del mundo. Desde aquel momento comenzó a desempeñar María el oficio de asociada del Redentor, que había de consumarse, años después, sobre la colina ensangrentada del Calvario. El anuncio del ángel descubrió a María su propia vocación, que cumplió fidelísimamente hasta su último suspiro en el momento de la muerte.
Oración Final
Padrenuestro, seguido de 10 Avemaría, un Gloria, y la oración de Fátima.
«Oh mi buen Jesús, perdona nuestros pecados, libramos del fuego del infierno, lleva al cielo a todas las almas, y socorre especialmente a las más necesitadas de tu infinita misericordia. Amén.»
Santo Rosario
El Rosario, es la oportunidad que tenemos todos de experimentar en la fe ese amor a Dios en María Santísima
Oraciones a la Virgen María
La oración universal a la Virgen Maria, es reconocer a Dios a través de Ella que interviene a favor nuestro.
Oraciones a Devociones
La oración en una advocación mariana, representa un valor común para todo un pueblo.