Nuestra Señora Desatadora de Nudos

Nuestra Senora Desatadora de Nudos

Ficha Técnica

  • Fiesta: Diciembre 8.
  • Patrona: Alemania.
  • Advocación: Imagen (Pintura).
  • Significado del Nombre: Alegoría de las dificultades humanas.
  • Aprobación: Santa Sede (Vaticano) – Devoción del Papa Francisco.
  • Website: https://sankt-peter-am-perlach.de/

Historia

A comienzos del siglo XVII, el noble Wolfgang Langenmantel y su esposa, Sofía, comenzaron a tener problemas en su matrimonio. Habiendo alcanzado el punto de considerar el divorcio, se acercaron al Padre Jakob Rem, un sacerdote jesuita, que vivía a 10 km del norte de Augsburgo. Padre Rem era conocido por su fuerte devoción mariana y su consejo sabio. La pareja hizo cuatro visitas a este sacerdote a fin de rezar con él y recibir su consejo, en un periodo de 28 días. Durante su última visita, el Padre Rem estaba rezando ante la imagen de Nuestra Señora; y en un acto simbólico levantó la cinta blanca de boda y se lo presentó a Nuestra Señora, desatando uno a uno los nudos de la cinta mientras lo hacía. (En esa época, era común que en la ceremonia matrimonial la pareja fuera unida y envuelta una cinta blanca simbolizando su unión. Esta práctica aún se conserva en diversas formas y en varias culturas). En el momento que la cinta era presentada a Nuestra Señora, tomó el color de un blanco brillante. Después de este tiempo de oración y de la intervención de la Santísima Virgen, esta pareja perteneciente a la nobleza, perseveró en su matrimonio y, cesó todo peligro de divorcio.

El origen de María Desatadora de Nudos (Maria Knotenlöserin) es un cuadro de una pintura que el Padre Hieronymus encargó en acción de gracias por la intervención de Nuestra Señora datado hacia el año 1700., y, en alemán, a esa imagen se la conoció como María als Knotenlöserin. Es decir: María, la que desata los nudos; los historiadores dicen que la imagen fue realizada para el retablo de las Beatas Vírgenes del Buen Consejo, el lugar al que aquel noble la donó. Con los años y luego de la destrucción del retablo (al parecer, fue en una guerra), la obra llegó a la iglesia de San Peter am Perlach, en Ausburgo, la cual todavía permanece en el altar de la iglesia de San Pedro am Perlach en Augsburgo, Alemania.

La pintura en sí misma fue realizada por Johann Georg Melchior Schmidtner, y representa a la Santísima Virgen María desatando nudos de una cinta de boda, rodeada de ángeles, protegida por la luz del Espíritu Santo, con su pie derecho pisando la cabeza de La Serpiente, como representación de Satán. El ángel a su izquierda le alcanza las cintas anudadas, y otro ángel a su derecha recoge las desatadas. En la parte inferior una imagen, a menor escala, representa a un hombre caminando a oscuras guiado por el Arcángel San Rafael en su camino de resolución de su crisis matrimonial. La advocación de María Desatadora de Nudos, se ha expandido eficazmente, particularmente en relación a problemas matrimoniales y familiares. La devoción se ha difundido en todo el mundo, encontrando particular popularidad en Argentina y Brasil

 

ORACIÓN A NUESTRA SEñORA DESATADORA DE NUDOS

Santa María desatadora de nudos
Santa María, llena de la presencia de Dios,
durante los días de tu vida aceptaste con
toda humildad la voluntad del Padre,
y el Maligno nunca fue capaz de enredarte con
sus confusiones.

Ya junto a tu Hijo
intercediste por nuestras dificultades y,
con toda sencillez y paciencia,
nos diste ejemplo de cómo desenredar
la madeja de nuestras vidas.

Y al quedarte para siempre como
Madre Nuestra, pones en orden y haces mas
claros los lazos que nos unen al Señor.

Santa María, Madre de Dios y Madre Nuestra,
Tú que con corazón materno desatas los
nudos que entorpecen nuestra vida,
Te pedimos que recibas en tus manos a ___________________
y que lo (la) libres de todas las ataduras y confusiones
con que nos hostiga el que es nuestro enemigo.

Por tu gracia, por tu intercesión, con tu ejemplo,
líbranos de todo mal, Señora Nuestra
y desata los nudos, que impiden nos unamos a Dios,
para que libres de toda confusión y error,
los hallemos en todas las cosas,
tengamos en El puestos nuestros
corazones y podamos servirle
siempre en nuestros hermanos.

Amén