Nuestra Señora del Pilar

Santiago Apóstol y sus discípulos ante la Virgen María

Santiago Apóstol y sus discípulos ante la Virgen María

Nuestra Señora del Pilar es la advocación más antigua de España, dentro de la basílica del pilar se encuentra la columna sobre la cual la Virgen se apareció al Apóstol Santiago durante la evangelización de España en el año 40 después de Cristo, y que es la aparición mariana más antigua reconocida por la Iglesia.

Historia

La tradición, remonta a la época inmediatamente posterior a la Ascensión de Jesucristo, cuando los apóstoles, fortalecidos con el Espíritu Santo, predicaban el Evangelio. Se dice que, por entonces (40 AD), el Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan e hijo de Zebedeo, predicaba en España. Aquellas tierras no habían recibido el evangelio, por lo que se encontraban atadas al paganismo.

Pilar con su cubierta de plata

Pilar con su cubierta de plata

El Apóstol, desanimado por las grandes dificultades que estaba atravesando para evangelizar España pidió una señal. En la noche del 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando «oyó voces de ángeles que cantaban Ave María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol» (1,77 m de altura y 24 cm de anchura). La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y le hizo la promesa, que todavía se mantiene: «permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio». Desapareció la Virgen y quedó ahí el pilar. El Apóstol Santiago y los ocho testigos del prodigio comenzaron inmediatamente a edificar una iglesia

Aprobación

La devoción del pueblo por la Virgen del Pilar se halla tan arraigada entre los españoles y desde épocas tan remotas, que la Santa Sede permitió el establecimiento del Oficio del Pilar en el que se consigna la aparición de la Virgen del Pilar como «una antigua y piadosa creencia».

  • El Papa Clemente XII señaló la fecha del 12 de octubre para la festividad particular de la Virgen del Pilar.
  • Pío VII elevó la categoría litúrgica de la fiesta.
  • Pío XII otorgó a todas las naciones sudamericanas la posibilidad de celebrar la misma misa que se celebraba en España.
  • A finales del siglo XVIII se nombró a la Virgen del Pilar como patrona de todos los pueblos Hispanoamericanos
  • El Papa Juan Pablo II en 1984, al hacer escala en su viaje a Santo Domingo para iniciar la conmemoración del descubrimiento de América, reconoció a la Virgen del Pilar como «patrona de la hispanidad».

Rasgos de la Virgen del Pilar que la distinguen de las otras apariciones:

    1. Se trata de una venida extraordinaria de la Virgen durante su vida mortal. A diferencia de las otras apariciones la Virgen viene cuando todavía vive en Palestina: ¨Con ninguna nación hizo cosa semejante».
    2. La Columna o Pilar que la misma Señora trajo para que, sobre él se construyera la primera capilla que, de hecho, sería el primer Templo Mariano de toda la Cristiandad.
    3. El día 12 de octubre de 1492, cuando las tres carabelas de Cristóbal Colon avistaban América, al otro lado del Atlántico, los devotos de la Virgen del Pilar cantaban alabanzas a la Madre de Dios en su santuario de Zaragoza, pues ese mismo día, conocido hoy como el Día de la Raza, era ya el día de la Virgen del Pilar.
    4. La Basílica de Nuestra Señora del Pilar es visitada por millares de personas cada día. Son los hijos que vienen a rezarle a su madre quien nunca los abandona.

Descripción y Simbolismo del pilar

Fragmento expuesto del Pilar para besar

Fragmento expuesto del Pilar para besar

No se conoce mucho acerca del pilar después de tantos siglos, apenas se puede ver a través de una ranura donde los devotos lo pueden besar. El cerco de oro que orla ese orificio, fue regalo del doctor Ricardo Royo Villanova, fue colocado el 1 de enero de 1941. La columna de jaspe tiene dos cubiertas de metal (una de bronce y otra de plata) que impiden verla desnuda, las dos cubiertas llegan hasta el pie de la sagrada imagen que está colocada en la Columna sin otra seguridad y su diámetro mide 24 cm por 1.77 m de altura.

El pilar o columna: simboliza la idea de la solidez del edificio-iglesia con la de la firmeza de la columna-confianza en la protección de María. Es un símbolo del conducto que une el cielo y la tierra, «manifestación de la potencia de Dios en el hombre y la potencia del hombre bajo la influencia de Dios». María, la puerta del cielo, ha sido la mujer escogida por Dios para venir a nuestro mundo. En ella la tierra y el cielo se han unido en Jesucristo.

“Donde la Virgen plantó el pilar, allí se quedó… y alrededor se hizo una iglesia, y luego la actual basílica, y allí van cientos de miles de devotos y besan la columna”. Por voluntad del Cabildo secular el pilar es mantenido de no moverse del sitio exacto en que lo dejó la Virgen, cualesquiera que hayan sido los trabajos efectuados y las transformaciones que haya sufrido el templo.

  • Fiesta: Octubre 12.
  • Patrona: Zaragoza, España.
  • Advocación: Icono.
  • Significado del Nombre: Simboliza la solidez del edificio-iglesia.
  • website: http://www.basilicadelpilar.es/

Oración a Nuestra Señora del Pilar

Virgen Santísima del Pilar, que te dignaste venir en carne mortal a Zaragoza, para consolar y fortalecer al Apóstol Santiago, nuestro padre en la Fe; y que a lo largo de la historia, tantas pruebas de predilección has venido prodigando a todos los que te invocan.

Queremos rendirte homenaje filial de nuestra gratitud, y te suplicamos nos ayudes a conseguir del Señor, con tu intercesión, fortaleza en la Fe, seguridad en la Esperanza y constancia en el amor a Dios y a nuestros hermanos.

Mira con ojos de Madre a la Iglesia, a Su Santidad el Papa, a los Obispos, sacerdotes, religiosos y fieles.

Sé, para cuantos se postren ante tu Sagrada Imagen y besan tu Santo Pilar, auxilio en sus necesidades, consuelo en sus sufrimientos, luz en sus vacilaciones, aliento en sus trabajos. Concédenos a todos la paz en la justicia y en el amor. Amén

Oración a Nuestra Señora del Pilar para Amor

¡Reina y madre del Pilar!
Hoy te pido de rodillas que me invadas de tu eterno amor y que
ese sentimiento sea constante cual fluir de un río.

Haz que tu pureza y grandilocuencia
invadan todo mi espíritu y de los que me acompañen.
Te lo pido de corazón. Amén.