Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Ficha Técnica

  • Fiesta: Junio 27.
  • Patrona: Italia y de los Padres Redentoristas.
  • Advocación:Icono.
  • Significado del Nombre: Siempre ayudando.
  • Aprobación: Santa Sede (Vaticano).
  • website: https://www.perpetuosoccorso.it/ess/

Sipnosis

Se dice que la imagen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro fue traída de Creta a Roma en el siglo XV por un comerciante que, al morir, pidió que la pusieran en una iglesia para venerarla públicamente.

Historia

El icono del Perpetuo Socorro llegó a Roma, desde Creta, hacia el siglo XV. Durante casi 300 años estuvo expuesto en la iglesia de San Mateo de la capital italiana, con fama de milagrosa.

Con la llegada de las tropas de Napoleón a esta ciudad en 1789, la iglesia de San Mateo fue destruida y el icono pasó a una capilla particular de los padres agustinos, y con el tiempo, también pasó al olvido.

En 1855 los redentoristas compraron el terreno donde estaba la antigua iglesia de San Mateo, cerca de Santa María la Mayor, para construir su casa generalicia.

No tardaron en llegar rumores de que allí había estado expuesta una imagen milagrosa de la Virgen del Perpetuo Socorro. Al encontrar la imagen, en 1865, los redentoristas solicitaron al Papa poder llevarla de nuevo a su antigua morada, hecho que se produjo en 1866.

Imagen

La imagen o icono original del Perpetuo Socorro está pintado al temple sobre madera. Mide 53 cm de alto por 41,5 cm de ancho. Sobre un fondo de oro destacan cuatro figuras. En el centro, llenándolo todo como protagonistas, la Virgen y el Niño; y en un lejano segundo plano, los dos arcángeles Miguel y Gabriel con los instrumentos de la Pasión. Según costumbre oriental, cada personaje está identificado por una inscripción griega en abreviatura.

La Santísima Virgen lleva un vestido rojo oscuro con un manto azul y velo. A la izquierda está el arcángel Miguel con una lanza y una esponja. A la derecha está el arcángel Gabriel sosteniendo la cruz y los clavos. El Niño Jesús sostiene la mano de su madre con ambas manos y su sandalia se resbala de su pie mientras mira a los ángeles que sostienen los instrumentos de su pasión. Las letras griegas arriba y debajo de cada una de estas imágenes traducen Madre de Dios, Miguel Arcángel, Gabriel Arcángel y Jesucristo, respectivamente. La cabeza de María toca suavemente la de su hijo, pero su mirada solemne se dirige hacia aquellos que la ven.

Veneración

En 1870, los Redentoristas dedicaron una pequeña iglesia cerca de Boston a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, recibiendo de Roma la primera copia de la pintura tocada en el original. Desde entonces, más de dos mil trescientas copias de los originales han sido enviadas desde la iglesia de San Alfonso en Roma.

El 27 de junio de 2015, los redentoristas de todo el mundo comenzarán la celebración del 150º aniversario de la entrega de la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro, realizada por el papa Pío IX en 1866 a la Congregación del Santísimo Redentor (redentoristas), con el encargo de “darla a conocer por todo el mundo”.

Desde 1866 el Icono original tiene su santuario en la iglesia de San Alfonso, de Roma. Pero su devoción alcanza a todos los rincones del mundo. Algunos datos más significativos:

      • Es la más venerada en Rusia.
      • Es considerada como símbolo de unió entre la Iglesia Romana y las iglesias orientales separadas. Tiene un fuerte carácter ecuménico.
      • En Singapur, cada sábado, para hacer la Novena Perpetua, se reúnen en su templo más de 20,000 personas en turnos sucesivos.
      • En India se hace la Novena 12 veces al día a causa del gentío.
      • En Filipinas, se reúnen los miércoles para hacerla más de 80,000 devotos.
      • Son millones las copias de su Icono, estampas, medallas y llaveros. Muchas son también las revistas y libros sobre el Perpetuo Socorro, y hasta existen varias emisoras del mundo al servicio de su culto.

 

Oración a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

¡Santísima Virgen María, que para inspirarme confianza habéis querido llamaros Madre del Perpetuo Socorro! Yo os suplico me socorráis en todo tiempo y en todo lugar; en mis tentaciones, después de mis caídas, en mis dificultades, en todas las miserias de la vida y, sobre todo, en el trance de la muerte. Concédeme, ¡oh amorosa Madre!, el pensamiento y la costumbre de recurrir siempre a Vos; porque estoy cierto de que, si soy fiel en invocaros, Vos seréis fiel en socorrerme. Alcanzadme, pues, la gracia de acudir a Vos sin cesar con la confianza de un hijo, a fin de que obtenga vuestro perpetuo socorro y la perseverancia final. Bendecidme y rogad por mí ahora y en la hora de mi muerte. Así sea.

¡Oh Madre del Perpetuo Socorro! Ruega a Jesús por mí, y sálvame.

Oración

¡Oh Madre del Perpetuo Socorro!, en cuyos brazos el mismo Niño Jesús parece buscar seguro refugio; ya que ese mismo Dios hecho Hijo tuyo como tierna Madre lo estrechas contra tu pecho y sujetas sus manos con tu diestra, no permitas, Señora, que ese mismo Jesús ofendido por nuestras culpas, descargue sobre el mundo el brazo de su irritada justicia; sé tú nuestra poderosa Medianera y Abogada, y detenga tu maternal socorro los castigos que hemos merecido. En especial, Madre mía, concédeme la gracia que te pido.