Nuestra Señora de Itatí

Nuestra Señora de Itatí

Ficha Técnica

  • Fiesta: Julio 9.
  • Patrona: Provincia de corrientes (Argentina).
  • Advocación: Imagen.
  • Significado del Nombre: Punta de piedra
  • Aprobación: Santa Sede (Vaticano).
  • Website: http://www.basilicadeitati.org.ar/

La imagen de Nuestra Señora de Itatí, “la Reina de la Civilización en la cuenca del Plata”, es una de las imágenes marianas más célebres y antiguas de la República Argentina. Su santuario data de los comienzos de la época colonial. Se levanta en el pueblo de Itatí. A orillas del Alto Paraná a 70 km de la ciudad de Corrientes.

Historia

Se cree que la imagen de la Virgen de Itatí fue traída de un asentamiento indígena de Ciudad Real, provincia de Guayrá. Los franciscanos emigraron hacia el sur debido a los constantes ataques de los indígenas, llevando consigo la imagen de la Virgen y así llegaron a la región de Yaguarí, donde estaba un asentamiento indígena de otro franciscano, fray Luis Gámez. En ese lugar levantaron un oratorio y colocaron a la Virgen, pero un ataque de aborígenes hostiles destruyó el lugar, y la imagen de la Virgen Inmaculada desapareció de allí.

A los pocos días, un grupo de indígenas la encontró en una bajada del Río Paraná, ésta apareció sobre un islote, no lejos del puerto de Santa Ana. Estos vieron a la Virgen Inmaculada sobre una piedra (Itatí en guaraní significa «punta de piedra») rodeada de una luz muy brillante y acompañada de música. Fray Luis Gámez ordenó el inmediato traslado de la figura a la reducción o asentamiento indígena, pero la imagen volvió a desaparecer y a aparecer sobre esa piedra, como esto se repitió varias veces, los pobladores del lugar entendieron que esa era su voluntad y quería que allí se levantase su capilla y entorno a la capilla el pueblo.

En 1615 (1580 según otras versiones) el puerto de Santa Ana quedo abandonado, y el fray Luis de Bolaños funda la nueva reducción o asentamiento indígena a la que da el nombre de «Pueblo de Indios de la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí». Con el tiempo, el lugar comenzó a conocerse simplemente como Itatí, y el fray Luis de Gamarra, párroco el lugar, fue el primero en dar a conocer los milagros de la Virgen.

Imagen

La imagen está tallada en timbó y el rostro en nogal; el nombre de la Pura y Limpia Concepción de Itatí viene de la lengua guaraní «ita», roca, y «tí «, blanca, o sea, “piedra blanca”, por los yacimientos de cal que estaban junto al arroyo Calería.

La imagen de la Virgen de Itatí mide un metro con veintiséis centímetros de altura. Tiene sus manos juntas en posición de oración, viste un manto azul y túnica blanca, y se considera realizada por una artista indígena.

Milagros

En la Semana Santa de 1624 tiene lugar la primera transfiguración de la Virgen, que duró varios días. Gamarra relata en un documento de la época: «… se produjo un extraordinario cambio en su rostro, y estaba tan linda y hermosa que jamás tal la había visto». Las transfiguraciones se repitieron a lo largo de los años, y en ocasiones también se oyó esa música sobrenatural de la que habían hablado los indígenas que encontraron la imagen.

Los milagros y las curaciones son incontables, pero quizás el más increíble y espectacular haya ocurrido en 1748. En ese año hubo un levantamiento que buscaba destruir y saquear el poblado, pero cuando los indios llegaron a las puertas de Itatí, se abrió ante ellos una ancha y profunda zanja que les impedía el paso. Ante este hecho se retiraron despavoridos, y los habitantes del lugar acudieron entonces a la capilla agradecer a su Patrona.

Muchos autores religiosos se han dedicado a contar los prodigios de Nuestra Señora de Itatí, que a lo largo de más de 400 años. Si se buscara relatar los cientos de miles de milagros producidos por la Virgen. Algunos, por su originalidad, ya forman parte de muchos estudios realizados por síndicos de la iglesia y, otros quedan en el silencio del agradecimiento de sus hijos hacia su madre. .

Coronación

Coronacion Nuestra Señora de Itatí

El 16 de julio de 1900, la imagen de la Virgen de Itatí fue solemnemente coronada por voluntad el Papa León XIII. Fue entronizada con el nombre de Reina del Paraná y Reina del Amor.

El 3 de febrero de 1910, el Papa Pío X creó la Diócesis de Corrientes, y el 23 de abril de 1918, la Virgen de Itatí, fue proclamada Patrona y Protectora de la misma. Su fiesta se celebra el 9 de Julio.

La devoción a la Virgen de Itatí fue el vínculo de unión entre las dos razas que poblaron el litoral, la guaraní y la europea; creando una fraternidad de pueblos y descubrir nuestra vocación de unidad en sabernos hijos del mismo Dios, Padre bondadoso y de la Virgen, Madre amorosa, presente en Itatí.

El Santuario de Itatí, es uno de los más importantes de América. Cada año alrededor de 2 millones y medio de fieles, no sólo de Argentina, sino también de otros países, como Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile, que se dirigen a la gigantesca Basílica a dar testimonio de su devoción y amor por Nuestras Señora de Itatí.

Oración a Nuestra Señora de la Itatí

Tiernísima Madre de Dios y de los hombres que,
bajo la advocación de la pura y limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí
miraste con ojos de misericordia por más de tres siglos a todos los que te han implorado,
no deseches ahora las súplicas de este tu hijo, que humildemente recurre a ti.

Atiende mis necesidades, que tu mejor que yo las conoces.
Y, sobre todo, Madre mía, concédeme un gran amor a tu divino Hijo Jesús
y un corazón puro, humilde y prudente, paciencia en la vida,
fortaleza en las tentaciones y consuelo en la muerte.
Así sea.