Nuestra Señora de Guadalupe

Nuestra Senora de Guadalupe

Ficha Técnica

  • Fiesta: Diciembre 12.
  • Patrona: México – América Latina.
  • Advocación: Aparición (Imagen).
  • Significado del Nombre: La palabra coatlallope (proveniente del náhuatl) se refiere: «la que aplasta a la serpiente» (de coatl, «serpiente», a, preposición y llope, «aplastar»), con la que Juan Diego se habría referido a la Virgen Santa Maria.
  • Aprobación: Santa Sede (Vaticano)
  • Website: https://virgendeguadalupe.org.mx/

Historia

Nuestra Señora de Guadalupe es el nombre dado a la Santísima Virgen María cuando apareció en México. El 9 de diciembre de 1531, Juan Diego se dirigía a Misa en la Ciudad de México cuando escuchó una voz de mujer que lo llamaba cuando llegaba a la colina de Tepeyac. Al subir la colina, se encontró con la mujer que se identificó a sí misma como la Virgen Santa María.

Dio instrucciones a Juan Diego para que fuera al obispo de México y le pidiera que construyera un santuario para que pudiera dar a conocer a todos sus devotos niños su amor, su compasión y su protección. El obispo no escucharía a Juan Diego. Al día siguiente, María apareció nuevamente y repitió su pedido. Esta vez el obispo le dijo a Juan Diego que le trajera pruebas de la aparición.

Pero al día siguiente, el tío de Juan estaba gravemente enfermo y Juan fue a buscar un sacerdote para dar los últimos ritos. Trató de apresurarse más allá de la colina, pero Nuestra Señora se encontró con él y le prometió que su tío ya estaba curado. Le pidió a Juan que subiera la colina y le recogiera flores. A pesar del frío de mediados de diciembre, Juan encontró una variedad de rosas castellanas y las recogió en su tilma o capa. Se los llevó a María, quien los arregló en su capa y lo envió a mostrarle al obispo.

Cuando a Juan finalmente se le permitió ver al obispo, él abrió su capa y las rosas cayeron al piso. Se sorprendió al ver al obispo arrodillado ante él mirando la imagen de tamaño completo de María impresa en esta capa. Su imagen era tal como la había descrito Juan Diego. Juan Diego regresó a casa para encontrar a su tío, a quien Maria también había visitado, completamente curado.

En su propio idioma, su tío le dijo a los presentes que se llamaba a sí misma lo que sonaba a Guadalupe, que era un famoso santuario mariano en España. El obispo ordenó que se construyera una iglesia como lo había pedido María y que la capa con la imagen se consagró allí. Una basílica fue construida en 1976 en la Ciudad de México y la tilma de Juan Diego con la imagen de Nuestra Señora fue trasladada a la Basílica.

¿Qué es la tilma?

La tilma era una manta hecha del Ixtle del Maguey o del Agave, También de la planta llamada IZOTL. La duración de una tilma ordinaria en el mejor estado de conservación, erade 40 años. La imagen de Nuestra Señora de Guadalupe está plasmada en la humilde tilma de san Juan Diego hecha de fibras vegetales de izótl, que es una palma agavácea.

Imagen de Guadalupe

La imagen de Nuestra Señora de Guadalupe se ofrece un verdadero mensaje del amor de Dios tanto para los indígenas como para cualquier cultura; cuya fuente iconográfica y teológica es lo que nos proclama el libro del Apocalipsis, en el capítulo 22,1-2 «Una gran señal apareció en el cielo: una Mujer, vestida de sol, con la luna bajo sus pies, (…) está en cinta». O en el capítulo 21, 2-4: «Vi la Ciudad Santa, la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo, de junto a Dios engalanada como una novia ataviada para su esposo. Y oí una fuerte voz que decía desde el trono: «Esta es la morada de Dios con los hombres. Pondrá su morada entre ellos y ellos serán su pueblo y Él, Dios-con-ellos, será su Dios. Y enjugará toda lágrima de sus ojos, y no habrá ya muerte ni habrá llanto, ni gritos ni fatigas, porque el mundo viejo ha pasado»».

En las redes sociales se escuchan muy impresionantes pero que NO son verdad. Algunas de estas cosas:

  • Que se dilatan las pupilas al acercarle luz a los ojos.
  • Que le cayó ácido y la tela se volvió a reconstruir sola.
  • Que un médico analizó la tilma poniendo su estetoscopio debajo de la cinta que lleva sobre el vientre y escuchó latidos que rítmicamente se repiten a 120 a 130 pulsaciones por minuto, como las de un niño en el vientre materno.
  • Que la NASA analizó el manto, lo que si paso es que científicos que colaboraban con la NASA hicieron estudios a título personal.

Los Ojos

La mirada y los preciosos ojos de Santa María de Guadalupe manifiestan bondad, misericordia y ternura. Su cabeza inclinada hacia abajo en señal de reverencia y respeto; se pueden descubrir en sus ojos que tiene reflejos como en cualquier ojo humano, los científicos quienes, usando su instrumental, según la ciencia, han llegado a concluir que hay imágenes reflejadas de 12 figuras humanas en los dos ojos de la imagen de la Virgen de Guadalupe según la posición, proporción y leyes que rigen, y dichas figuras acoplan.

Ojo Derecho Virgen de Guadalupe Ojo Izquierdo Virgen Guadalupe
Ejemplo reflejo Ojos Virgen de Guadalupe

Ejemplo del reflejo ocular

ORACIÓN A NUESTRA Señora DE GUADALUPE

Oh, madrecita de Guadalupe,
Enséñanos a obrar siempre el bien,
A seguir las enseñanzas de tu amado hijo Jesús,
Como el mismo en su palabra nos educó
Si buscamos tu bendición, ayúdanos a cumplir los mandatos de tu hijo,
Nuestro redentor y salvador.

Bella señora de cielos y tierras,
Gloriosísima morenita de Guadalupe,
Que siempre nos has mostrado tu bondad,
Cuando llenos de problemas hemos acudido a ti,
Que nos has cubierto con tu manto protector,
Cuando hemos llorado lagrimas sinceras ante ti.

Virgen purísima, bendita madre de Dios,
Te pido que intercedas ante tu hijo Jesús,
Para que sea mi valedor y guía,
Para que encuentre abiertas todas las puertas a mi paso,
Y mis caminos limpios y despejados.

Pide al Espíritu Santo, para que sea mi norte,
Y me llene de inteligencia y sabiduría en mis decisiones,
Para que pueda avanzar y hallar las mejores soluciones,
Y al final salir airoso de lo que me aflige y no me permite dormir.

Mi señora, que eres llena de gracia,
Inmaculada Virgen de Guadalupe,
Dame tu luz, dame fuerzas para continuar,
Regálame tu poderosa mediación,
Para que el milagro que estoy esperando pueda por fin llegar.

Oh, santísima señora de Guadalupe,
Tú que estas en los cielos, acude en mi ayuda,
Porque para ti no hay imposibles,
Porque tú eres milagrosa,
Por eso me encomiendo hoy a ti,
Para que tus manos nunca dejen de bendecirme.

Oh, madrecita linda,
Ruega por mí y por todos tus hijos,
No dejes de pedir a Dios por nosotros los pecadores.

AMEN.