Nuestra Señora Auxiliadora de los Cristianos

Nuestra Señora Auxiliadora de los Cristianos

Ficha Técnica

  • Fiesta: Mayo 24.
  • Patrona: Cristianos, Salesianos.
  • Advocación: Atributo – Título.
  • Significado del Nombre: Auxilio.
  • Aprobación: Santa Sede (Vaticano).
  • Website: http://basilicamariaausiliatrice.it/

Sinopsis

Nuestra Señora Auxiliadora de los Cristianos o María Auxiliadora se refiera a que es “Auxiliadora” porque nos trae un importante “auxilio” de Dios. El título de “María Auxilio de los Cristianos”, expresa la mediación de María respecto de la humanidad. Como Madre del Redentor, por fuerza y mérito de la corredención, Ella es la ayuda para la humanidad necesitada de redención; lo es también de cada individuo, porque es la Madre espiritual de todos.

 

Historia

La advocación Auxiliadora no es en realidad nueva, ya que era ya conocida en los primeros siglos, por las primeras comunidades cristianas y los Padres de la Iglesia. En numerosas inscripciones cristianas encontradas en los territorios de hegemonía griega se encuentran dos títulos por medio de los cuales se refería a la Virgen María: uno es Θεοτόκος (Teotokos, “Madre de Dios”) y el otro es Βοήθεια (Boetéia, “Auxiliadora” o “La que trae auxilios venidos del cielo”). Entre los Padres de la Iglesia que se refirieron directamente a la Virgen María como “Βοήθεια” se encuentran San Juan Crisóstomo que utilizó por primera vez el título Auxiliadora de los cristianos para referirse a María en la homilía en el año 345, Proclo decía: “La Madre de Dios es nuestra Auxiliadora porque nos trae auxilios de lo alto“ en 476  y Sebas de Cesarea llama a la Virgen “Auxiliadora de los que sufren” en el 532.

El título tomó fuerza con el papa Pío V en el siglo XVI cuando les pidió a los ejércitos cristianos que oraran a María para que Auxiliara a los cristianos, los pueblos euro-cristianos reunieron una importante fuerza militar para detener al Imperio Otomano en la batalla de Lepanto (1571). Mientras la Liga Santa encabezada por España e integrada por los Estados Pontificios, la República de Venecia, la Orden de Malta, la República de Génova y el Ducado de Saboya, derrotaron a la armada del Imperio otomano, el papa había pedido a toda la cristiandad que rezara el rosario, en gratitud por la victoria; posteriormente instituyó la fiesta de la Virgen de las Victorias, después conocida como la fiesta del Rosario, a celebrarse el primer domingo de octubre, y agregó el título “auxilio de los cristianos” (Sancta Maria Auxilium Christianorum) a las letanías lauretanas.

A los pocos años después en Baviera, el sur católico de Alemania, en donde se vieron amenazados por el avance del luteranismo durante la Guerra de los Treinta Años. En dicho contexto hicieron una promesa a la Virgen: si Esta los libraba de su invasión, la honorarían con el título de Auxiliadora de los cristianos. De este hecho histórico viene la llamada Asociación de María Auxiliadora.

 

Pío VII y Napoleón

El papa Pío VII, quien gobernó la Iglesia católica entre 1800 y 1823, fue el segundo Pontífice romano que daría una gran importancia a esta advocación mariana. Le correspondió los años de la consolidación del Imperio napoleónico. Firmó con Napoleón Bonaparte un Concordato que parecía garantizar la paz entre la Iglesia y Francia en 1801. En 1804 fue a París para la coronación del nuevo emperador, pero sólo pudo ungirlo porque Napoleón se impuso a sí mismo la Corona. Bien pronto las aspiraciones ambiciosas de Napoleón entrarían en contraste con la influencia de la Iglesia. En 1806 el papa se negó a sumarse a la exigencia de Napoleón de bloquear a Inglaterra, lo que condujo a una invasión francesa de los Estados Pontificios y puso en prisión al anciano papa de 77 años de edad, primero en Savona y luego en Fontainebleau en 1809. En su cautiverio, situación que le causó un gran sufrimiento y deterioró bastante de su salud, el papa prometió a la Virgen que si recuperaba su libertad y volvía a Roma, declararía ese día como solemne en honor de María Auxilio de los cristianos. Bien pronto la suerte de Napoleón cambió y Pío VII recuperó su libertad. Llegó a Roma el 24 de mayo de 1814 y cumplió su promesa. De este acontecimiento, viene la tradición de la Solemnidad de María Auxiliadora cada 24 de mayo.

 

San Juan Bosco

Pero definitivamente se popularizo con el desarrollo de las obras educativas y apostólicas de Don Bosco en el siglo XIX, donde los salesianos hicieron de la devoción a María Auxiliadora en todos los países, debido a que San Juan Bosco educaba y guiaba a los jóvenes hacia Maria Auxiliadora como Madre del Niño Dios a partir de 1860, año en el que relata que la Virgen le manifestó su deseo de ser honorada bajo dicho título y su voluntad de que se le construyera un templo. Se dio el surgimiento de numerosos santuarios, entre los cuales el más célebre es precisamente la Basílica de María Auxiliadora en Turín de la Congregación Salesiana en el año 1868.

Bien pronto la expansión de las obras salesianas en los cinco continentes tendrían como consecuencia la internacionalización de esta advocación de origen estrictamente europeo. Por otra parte, fundó el Instituto Hijas de María Auxiliadora con el fin de llevar el Sistema Preventivo Salesiano a las muchachas y de honorar a la Virgen bajo dicha advocación. Para adornar la Basílica de María Auxiliadora en Valdocco, Don Bosco mandó pintar una estupenda obra artística del maestro italiano Tomás Lorenzone en la cual aparece la Virgen con el Niño como figuras centrales veneradas por los doce Apóstoles, otros santos y los ángeles.

La advocación de María Auxilio de Cristianos ha sido vista por lo general como un aspecto de carácter militar de la Virgen María como defensora de la fe cristiana. Este aspecto puede ser rastreado en los elementos que fundamentan la mariología dentro de la Iglesia católica y ortodoxa. El título de María como «auxilio de los cristianos» forma parte hasta hoy de las letanías lauretanas.

Oración a Nuestra Señora Auxiliadora de los Cristianos

Santísima Virgen, Madre de Dios, yo aunque indigno pecador postrado a tus pies en presencia de Dios omnipotente te ofrezco mi corazón con todos sus afectos. A ti lo consagro y quiero que sea siempre tuyo y de tu hijo Jesús.
Aceptad esta humilde oferta tu que siempre has sido la auxiliadora del pueblo cristiano.
Oh María, refugio de los atribulados, consuelo de los afligidos, ten compasión de la pena que tanto me aflige, del apuro extremo en que me encuentro.
Reina de los cielos, en tus manos pongo mi causa. Se bien que en los casos desesperados se muestra más potente tu misericordia y nada puede resistir a tu poder. Alcánzame Madre mía la gracia que te pido si es del agrado de mi Dios y Señor. Amén.

Oración a Maria Auxiliadora Compuesta por San Juan Bosco

¡Oh María Virgen poderosa!
Tú, la grande e ilustre defensora de la Iglesia;
Tú, Auxiliadora del pueblo cristiano;
Tú, terrible como un ejército en orden de batalla;
Tú, que sola destruyes los errores del mundo,
defiéndenos en nuestras angustias,
auxílianos en nuestras luchas,
socórrenos en nuestras necesidades,
y en la hora de la muerte,
recíbenos en el eterno gozo.
Amén