Natividad de María

Nacimiento de la Virgen Maria

Ficha Técnica

    • Fiesta: Septiembre 8.
    • Patrona: Iglesia Universal.
    • Advocación: Icono – Atributo.
    • Significado:Nacimiento de María
    • Aprobación: Santa Sede (Vaticano).

Natividad de María

La Iglesia recuerda el día del nacimiento de la Virgen María cada 8 de septiembre. Los Evangelios cuentan poco sobre la vida de María. Textos del siglo II ofrecen relatos tradicionales para arrojar luz sobre su nacimiento e infancia; el más informativo, el apócrifo protoevangelio de Santiago, que describe a los padres de María, pero hay varias tradiciones. Algunas, consideran a María descendiente de David, señalan su nacimiento en Belén. Otra corriente griega y armenia, señala Nazareth como cuna de María.
La celebración de la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María, es conocida en Oriente desde el siglo VI. Fue fijada el 8 de septiembre, día con el que se abre el año litúrgico bizantino, el cual se cierra con la Dormición, en agosto. En Occidente fue introducida hacia el siglo VII y era celebrada con una procesión-letanía, que terminaba en la Basílica de Santa María la Mayor.

Historia en los Evangelios apócrifos

Algunos escritos mencionan, que Ana y Joaquín (Padres de María) no habían concebido un hijo durante veinte años de matrimonio. Joaquín desesperado por el rechazo social al no tener descendencia, se retira al desierto donde ayuna 40 días. Ana reza a Dios lamentándose de su infertilidad. Un ángel se presenta ante ella y le dice que concebirá y dará a luz. Enseguida el ángel, se le apareció a Joaquín diciendo que volviera con su esposa. Nueve meses después, Ana dio a luz a una niña y la llamó María, como le había ordenado el ángel. Abrumados de alegría, la pareja prometió consagrar a su hija en el Templo. Cuando María tenía tres años, sus padres cumplieron su promesa y la llevaron a Jerusalén para presentarla al sumo sacerdote.
Aunque los Evangelios no desarrollan la genealogía de Virgen María, como sí lo hacen la de San José, no dejan de darnos ciertas pistas que indican la ascendencia de la familia de la Virgen en la Casa Real de David, al igual que su esposo. La identificación de su prima Isabel como descendiente de Aarón (Lucas 1,5), ha dado lugar a numerosas tradiciones y documentos acerca de la ascendencia regia de la Virgen María.

Natividad de la Virgen Maria

De acuerdo con Santiago (Protoevangelio). María creció en Galilea en la ciudad de Nazaret. Sus padres honraron los días santos judíos y le enseñaron a su hija las palabras de los profetas. María pasó de ser una niña tiernamente cuidada a una dulce y trabajadora adolescente. Su familia buscó un buen esposo para ella cuando tenía doce años, la edad para el compromiso en esa época. Para María, la elección recayó en José, un carpintero de buena reputación. Después de su período de compromiso, María y José se casaron.

Celebración de Natividad de María

Esta fiesta, como la de la Asunción, tiene su origen en Jerusalén. En el siglo V existía un hermoso santuario mariano junto a una piscina Probática, usada para las ovejas en Jerusalén, Debajo de esta se encuentra una hermosa iglesia románica, levantada por los cruzados, que aún existe -la Basílica de Santa Ana- ahí se hallan los restos de una basílica bizantina «Sanctae Mariae ubi nata est» y unas criptas excavadas en la roca que parecen haber formado parte de una vivienda que se ha considerado como la casa natal de la Virgen.
Esta tradición, fundada en apócrifos muy antiguos (siglo II), se vincula con la convicción expresada por muchos autores acerca de que Joaquín, el padre de María, fuera propietario de rebaños de ovejas. Estos animales eran lavados en dicha piscina antes de ser ofrecidos en el templo.

  • La fiesta de la consagración de esta iglesia fue el 8 de septiembre. En el siglo VI, la fiesta se celebraba por los bizantinos.
  • El primer testimonio de la fiesta es un himno de Román el Melodo (año 560).
  • En el Concilio de Reims (630) se prescribe el dia de la natividad de Maria como día festivo
  • En el 722 el Papa Gregorio II instituyó la vigilia de la Natividad de nuestra Señora.
  • Para San Andrés de Creta (740) esta fiesta es ya una antigua tradición. El mencionaba: “el principio de las festividades y sirve como puerta hacia la gracia y la verdad.”
  • En Occidente se introdujo en el siglo VII.
  • En Roma se introdujo como la fiesta del nacimiento de la Bienaventurada Virgen María y celebrada desde el papado de Sergio I.
  • Existen testimonio de los sacramentarios romanos a partir del Decreto Gelasiano antiguo.
  • No obstante, la fiesta se propagó muy lenta y desigualmente en Occidente: en Milán en tiempo de Beroldo (1124) era desconocida, no obstante hallarse consignada en los Martirologios.
  • En 1243 Inocencio IV durante el Concilio de Lyon, extendió la festividad a toda la Iglesia.
  • Gregorio XI (1378) la dotó de una vigilia.
  • La fiesta también se celebra por los cristianos sirios el 8 de septiembre y por la mayoría de las comunidades anglicanas.
  • En Roma, cada año se hacía una peregrinación a la Basílica Papal de Santa María la Mayor.
  • En la actualidad, la festividad de la Natividad de la Virgen está vinculada a la solemnidad de la Inmaculada Concepción, por estar ambos hechos intrínsecamente relacionados.
  • En los nuevos libros litúrgicos promulgados por Pablo VI, esta fiesta ha sido muy revalorizada, principalmente, por sus dos himnos nuevos: uno de autor anónimo del s. X y otro de S. Pedro Damián.
  • San Juan Damasceno dijo: “el día de la natividad de la Madre de Dios es festividad de alegría universal, pues a través de Ella se renovó todo el género humano, y la aflicción de la madre Eva se convirtió en alegría” (homilía que pronunció un 8 de septiembre en la Basílica de Santa Ana).
  • El Papa Pío X quitó esta celebración del grupo de las fiestas de precepto

 

Oracion por la Natividad de María

Padre Celestial, Tú has querido que en María se reflejase tu amor.
¡Gracias por habernos dado una madre tan perfecta!
Ella es para nosotros una nueva revelación
de todos los tesoros de bondad que se encuentran
escondidos en tu corazón paterno,
nos muestras hasta qué punto Tú eres bueno y dulce en tu amor.

Con su ternura y su solicitud, ella nos hace conocer
el afecto delicado y vigilante que te une a Tí con nosotros,
puesto que toda la fuerza de tu amor materno desciende
a ella de tu corazón de Padre.

En María no hay nada que no le haya sido dado
expresamente por Tí: ella trae a nosotros tú imagen,
nos hace descubrir tu rostro de amor.

Sin el consuelo de su presencia y la continuidad de
sus atenciones, nos faltaría una de las pruebas más
evidentes de que Tú estás continuamente cercano a
nosotros, para sostenernos, consolarnos, y protegernos.
Su mirada bondadosa y su inmensa piedad para
con los pecadores, como somos nosotros, nos invitan
a creer que tu misericordia es inconmensurable y
que no se deja vencer por la ingratitud y por la maldad.

María nos muestra cómo Tú nos amas y nos impulsa
a confiarnos completamente a tu amor.

¡Te damos gracias porque te agrada manifestarte
y darte a nosotros a través de ella!

Amén.

Oración

Concede, Señor, a tus hijos el don de tu gracia, para que, cuantos hemos recibido las primicias de la salvación por la maternidad de la Virgen María, consigamos aumento de paz en la fiesta de su Nacimiento. Por nuestro Señor Jesucristo.
Amén